El próximo jueves 30 de marzo, continuará el ciclo “Historia de las elecciones en Tucumán (1983-2003) en la mirada de sus protagonistas” con “Las elecciones provinciales de 1983. El retorno a la Democracia” organizado por el Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad

En esta oportunidad recordaremos cómo fueron las emotivas elecciones del año 1983. La traumática salida del gobierno militar, luego de la guerra de Malvinas. La situación política e institucional en la Provincia. El Partido Justicialista (PJ), que había sido desalojado del poder en 1976, se aprestaba a recuperarlo de la mano de un viejo y legendario caudillo del peronismo comarcano: don Fernando Pedro Riera.

En la otra vereda, una renovada Unión Cívica Radical (UCR) se entusiasmaba con volver a la Casa de Gobierno, alentada con el fenómeno que en todo el país significaba la irrupción de Raúl Alfonsín, en la política Nacional. 

En un tercer plano, el antiguo caudillo radical intransigente, don Celestino Gelsi, se postulaba a la que sería su última incursión para intentar retomar el sillón de Lucas Córdoba, por medio de su partido provincial, Vanguardia Federal.

La ciudadanía experimentaba un inédito entusiasmo por recuperar las instituciones. Los partidos políticos batían récords de afiliaciones partidarias y se anhelaba retornar a la senda democrática.

Llegado el día de los comicios, tanto el Justicialismo, como el Radicalismo tendrían motivos valederos para festejar.

Para debatir sobre estos acontecimientos, nos acompañarán dos de sus protagonistas de aquel entonces: Miguel Camel Nacul, quien fuera entonces interventor normalizador del Partido Justicialista de Tucumán, durante 1982 y 1983, y Rubén Chebahia, quien fuera electo Intendente de San Miguel de Tucumán, por la UCR, en esos comicios.

El ciclo es auspiciado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Honorable Legislatura de Tucumán.

Entrada libre y gratuita con cupo limitado.

Fecha: Jueves 30 de marzo

Lugar: Casa Museo de la Ciudad (Av. Salta 532, San Miguel de Tucumán) 

Hora: 20:00


El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural y apartidario, creado para promover el desarrollo de investigaciones estratégicas, en las áreas de las ciencias políticas y de la historia; con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Provincia, así como la construcción de mejores políticas públicas y el fortalecimiento de la democracia liberal y de sus instituciones.