El jueves 25 de febrero se realizó la primera emisión de Balsa Virtual con el motivo de presentar A lo largo del año, libro de Vicente Echerri. La jornada fue parte del programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad.

La presentación comenzó con unas palabras del escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo, quien presentó a Frank Zimmerman, director del Centro, quien declaró: “en Balsa Virtual buscamos darle un espacio a distintos creadores que viven o han vivido en regímenes autoritarios y no pueden hacer oír su voz”. Posteriormente, Pardo Lazo introdujo a José Manuel Prieto, reconocido novelista, también proveniente de Cuba, quien destacó la calidad editorial del libro, antes de realizarle algunas preguntas respecto a este nuevo trabajo bibliográfico.

Vicente Echerri comentó que se trata de un libro que puede leerse como una antología de distintas vocaciones, o una selección de escritos sobre política, literatura, efemérides, entre otros tópicos, publicados en distintos meses de algunos años. El escritor remarcó su obsesión con la temporalidad, su necesidad de sentirse como un “ser en el tiempo” y conocer cada acontecimiento histórico que lo había precedido para, precisamente, anular el tiempo. 

José Manuel Prieto remarcó que Echerri es un escritor y periodista que no teme ir a contracorriente, y ante eso el homenajeado respondió sobre su posición durante la Guerra de Malvinas, ya que su apoyo a Inglaterra para que Argentina recuperara la democracia le ganó muchas opiniones negativas. Lo mismo ocurrió con el fin de la Unión Soviética: cuando el mundo pedía solidaridad, Vicente Echerri opinó que se trataba del agotamiento del sistema soviético.

Echerri realizó un recorrido por la tradición occidental, y ubicó a Occidente desde Roma, donde convergen muchas culturas, y las diferentes batallas que permitieron la unión de diferentes pueblos, aunque eso haya podido implicar guerras en los acontecimientos históricos.

Posteriormente, Vicente Echerri leyó uno de los poemas que componen al libro. Para finalizar, Orlando Luis Pardo Lazo le solicitó algunas opiniones de coyuntura respecto a Cuba, y Echerri reconoció ser pesimista. Por otra parte, afirmó pertenecer a los pocos que aún recuerdan cómo era la república, y recordó con nostalgia  el país que perdió, con sus fallas, a pesar de todo. “Me gustaría que la revolución desapareciera”, declaró, en un ejercicio contrafáctico. Si su libro pudiera circular en la isla, le pediría a la gente que abra sus ojos y luego piense desde una perspectiva racional, fuera de la propaganda del régimen.

Esta primera emisión de Balsa Virtual contó con invitados destacados de las letras latinoamericanas y es el comienzo de un espacio donde las voces creativas, censuradas por los regímenes autoritarios, encontrarán su lugar de expresión.