El viernes 12 de marzo se realizó una nueva emisión de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, esta vez abordando el film “Plantados”, obra que analiza la resistencia de los presos políticos del castrismo. El evento fue conducido por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo y contó con la participación de Lilo Vilaplana – director del film – y Old Hardcore – influencer-.

La jornada comenzó con unas palabras de apertura por parte de Orlando Luis Pardo Lazo que presentó a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano, quien remarcó la valentía de los “plantados”, quienes se rebelaron a las humillaciones del presidio en su país. 

Luego de presentar el tráiler oficial de la película, el conductor leyó unas palabras de Anthony Bryant, un Pantera Negra preso en Cuba, para luego darle la palabra al director Lilo Vilaplana, quien remarcó que un sector de la prensa, por temas ideológicos, busca censurar o difamar su film.

Vilaplana destacó que su película se basa en cómo los presos políticos se rebelaron al no querer usar el traje de preso común, ya que no lo eran. Esta fue la inspiración del film. Ante esto, Old Hardcore señaló casos de personas que, aunque estudien Derecho, no les interesa el estado de los Derechos Humanos en Cuba, y reproducen acríticamente lo que el régimen comunica. 

Muchos de los “plantados” murieron, y el director de la obra recordó, amargamente, cómo se pagaron guiones en Hollywood para distorsionar la realidad. Los protagonistas se quejaban: “Esta no es nuestra historia”. Nadie quería meterse con el castrismo, con la historia que hay detrás de las paredes.

Uno de los aspectos que se discutieron fue cómo los regímenes totalitarios buscan implantar un lenguaje, y en ese sentido, los disertantes coincidieron en que la idea de “hombre nuevo”, nombrar al gobierno como “Revolución” y, en sintonía con el tópico del film, los intentos de reeducación en las cárceles, son actos claves para implantar una nueva conciencia en los ciudadanos.

En un gesto destacable, Lilo Vilaplana compartió en exclusiva dos extractos del making of, aún inédito. El autor remarcó el carácter emotivo de la filmación, y la necesidad de poder distribuirla para difundir las ideas de una Cuba libre y democrática, sin olvidar hechos trágicos de su país. 

Finalmente, se repasaron hechos y anécdotas de los “plantados”, y la cantidad de personas que debieron irse de Cuba por el carácter opresivo del régimen. Ante esto, Old Hardcore sostuvo que en Venezuela ocurre exactamente lo mismo, así que debería considerarse una extensión de lo que ocurre con el castrismo.

Esta nueva emisión de “Balsa Virtual” fue clave para visibilizar hechos históricos de Cuba que suelen dejarse de lado y, ante esto, la necesidad de distintos canales para difundirlos.