En esta nueva emisión de “Balsa Virtual”, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad presenta un conversatorio con Lilo Vilaplana, director de la película Plantados, una de las películas más esperadas sobre la realidad de quienes se resistieron a los despiadados intentos de reeducación revolucionaria y el uso del uniforme presidiario común. Del evento participarán el escritor Orlando Luis Pardo Lazo y el influencer Old Hardcore.

Plantados es un largometraje que narra los horrores del presidio político en Cuba y que hace justicia a esos luchadores que se rebelaron ante el plan de rehabilitación revolucionaria y se mantuvieron firmes a sus ideales, hecho que les provocó ser víctimas de torturas y vejaciones. El filme narra muchas de estas horribles torturas que prefirieron sufrir esos hombres antes de claudicar con el régimen castrista.

La película es dirigida por el conocido director Lilo Vilaplana. El largometraje tiene una línea argumental con dos historias; una actual, en Miami, donde vive uno de estos míticos plantados, ya de edad avanzada, que descubre a un esbirro que lo tortura en prisión; y comienza desde esa perspectiva a ver todo los abusos que se cometían en las prisiones castristas.

“Balsa Virtual” consiste en reunir a intelectuales, escritores y artistas latinoamericanos, víctimas del autoritarismo, para luchar por la democracia en sus países y despertar interés en la conciencia de los ciudadanos sobre estos temas, que suelen ser ignorados por los medios tradicionales.

El evento se llevará a cabo el día viernes 12 de marzo a partir de las 18:00 hs (ARG), 16:00 hs (USA), 15:00 hs (MEX).

 


DISERTANTES

Lilo Vilaplana

Lilo Vilaplana es un realizador de cine, teatro y televisión de origen cubano. Los comienzos de Lilo Vilaplana se remontan a Cuba, a partir del año 1988, donde trabajó como asistente de dirección en series infantiles para directores como Roberto Villar Alemán, Raúl Guerra, María Elena Espinosa y Eduardo Macías. Inició su carrera como guionista y director con el programa infantil en vivo Semanal “Dando Vueltas” desde 1991 hasta 1997, año en el que viajó para radicarse en Colombia. En Colombia trabajó como creativo en la empresa TV Cine y se vinculó con FOX Telecolombia, empresa donde alcanzó el mayor reconocimiento como director de la serie “El Capo”. También ha tenido éxito con su nuevo proyecto en México llamado “Perseguidos”, producido para la nueva cadena de televisión abierta nacional Imagen Televisión en 2016 junto con Estudios Tele México.

Orlando Luis Pardo Lazo

Escritor, fotógrafo y bloguero cubano. Orlando Luis Pardo Lazo es un prolífico autor que ha entrado en conflicto con la dictadura cubana debido a sus provocativas publicaciones. Desde 2016 realiza estudios de doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri.

Old Hardcore

Con una aguda mezcla de humor y crítica, Old Hardcore es un influencer que analiza acontecimientos políticos cubanos e internacionales, combinando entrevistas, conversatorios y videos donde comenta distintas situaciones, conceptos o acontecimientos históricos. Su canal supera los 70.000 suscriptores.