El jueves 15 de julio se llevará a cabo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, esta vez con una edición especial, abordando los recientes acontecimientos que tuvieron al pueblo cubano en las calles exigiendo libertad.

Gabriel Bauducco, periodista argentino radicado en México, conducirá un panel que contará con Anamely Ramos (Movimiento San Isidro), María Werlau (escritora), Orlando Luis Pardo Lazo (escritor), Luis Alberto Mariño (músico y activista), Carlos Manuel Álvarez (periodista) y Elisa Trotta (Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina)

En este capítulo de “Balsa Virtual”, conoceremos mejor qué está pasando en Cuba.

¿CUÁNDO? JUEVES, 15 DE JULIO | HORA: 6 pm (Argentina), 4 pm (México y Perú), 5 pm (USA ET).

Se estrena por YouTube Live

 


DISERTA

Anamely Ramos

Anamely Ramos González es artista y defensora de derechos culturales en Cuba. Trabajó por doce años como profesora e investigadora de la Universidad de las Artes (ISA), pero fue expulsada por ejercer sus derechos de libre expresión y movimiento. Actualmente coordina proyectos de rescate de la memoria histórica y formas de organización en Cuba, a través de obras de arte y cultura, que han sido históricamente censuradas. Anamely también ha ejercido un gran liderazgo durante la campaña contra el decreto 349 desde el colectivo “SIN 349” que promueve los derechos de la libertad de expresión, incluyendo la creación artística.

María Werlau

Durante varios años trabajó en el sector financiero en Venezuela y en Chile. Regresó a Estados Unidos en 1993 y empezó a formar parte de los movimientos y las organizaciones que luchaban contra las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba. Actualmente es Directora Ejecutiva y cofundadora de Archivo Cuba y autora del reciente libro La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales.

Luis Alberto Mariño

Actualmente realiza su doctorado en composición musical en la Universidad Católica Argentina. En 2013 culminó sus estudios musicales en la Facultad de Música en la Universidad de las Artes (ISA). Desde los siete años comenzó a estudiar violín y desde su graduación en 2005 en la Escuela Nacional de las Artes (ENA) se ha desempeñado como violinista y profesor en diversas instituciones y organismos musicales en Cuba y Argentina. Ha participado en varios proyectos culturales: exposiciones colectivas de artes plásticas, obras de teatro y danza.

Carlos Manuel Álvarez

Nació en Matanzas, Cuba, en 1989. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Fundó la revista cubana independiente El Estornudo y sus textos y columnas de opinión han sido publicados en The New York Times, BBC World, Aljazeera o Internazionale. Sus crónicas han aparecido en revistas como Gatopardo y El Malpensante.

Elisa Trotta Gamus

Abogada, diplomática y activista de derechos humanos venezolana. En enero de 2019, días después de que el nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asumiera el poder para restablecer la democracia en Venezuela, Elisa fue nombrada embajadora de Venezuela en Argentina. Durante el 2020 y este 2021, a pesar de no contar con el reconocimiento del nuevo gobierno argentino, continúa siendo la voz del gobierno legítimo de Venezuela. Actualmente es Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Argentina.

Orlando Luis Pardo Lazo

Escritor, fotógrafo y bloguero cubano. Orlando Luis Pardo Lazo es un prolífico autor que ha entrado en conflicto con la dictadura cubana debido a sus provocativas publicaciones. Desde 2016 realiza estudios de doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri.