El viernes 9 de abril se realizó un nuevo evento de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducido por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo. Esta vez, participó el rapero cubano Bárbaro “El Urbano” Vargas.

El artista se presentó como un apasionado del arte en general, comentó sobre sus estudios en música y los movimientos culturales cubanos que lo llevaron a interesarse sobre lo que acontecía musicalmente en su país, ya que pudo apreciar que estos grupos comentaban la realidad de la isla. “Esto está cambiando vidas, quiero ser parte de esto”, definió Vargas, como uno de sus acercamientos a la escena del hip hop y el rap cubano. Los Aldeanos fue uno de los conjuntos musicales, censurados, que le sirvieron de referencia, y él mismo sufrió la censura cuando desde las emisoras locales decidieron no transmitir su música. Por esa razón, “El Urbano” comentó que nunca pudo estar más de tres semanas en un mismo recinto.

Respecto a las presentaciones en vivo o las publicaciones musicales, se buscó, por parte del conductor y el invitado, romper el mito de que, por el hecho de conseguir la aprobación oficial, necesaria para ejercer cualquier actividad cultural en Cuba, se esté de acuerdo con la dictadura: al contrario, ninguno de los dos cambió su discurso.

Durante el evento se transmitieron los videos de “Me Fui” y “Sin Armadura”, recogiendo experiencias de, en sus palabras, guerreros que se van de sus países, peleando. De hecho, Bárbaro “El Urbano” Vargas comentó que fue a vivir a Helsinki, Finlandia, por buscar un país donde se respete la libertad.

En tiempos de velocidad y redes sociales, “El Urbano” destacó que no es necesario exponerse tanto en las redes, más bien, es mejor hacer las cosas y no estar promocionándose sin ningún objetivo.

En lo que va de 2021, “El Urbano” ya ha publicado un disco, Remedios, un trabajo personal concentrado endistintas experiencias que lo movilizaron, y consta de diecisiete canciones. En sus palabras, le encantaría tocar para su gente, pero no está dispuesto a tolerar los atropellos a la libertad por parte de la dictadura, por ejemplo, el porcentaje que el gobierno toma de cada presentación en vivo.

Esta nueva emisión de “Balsa Virtual” resultó provechosa para permitir escuchar la voz de un artista que busca salir de los estereotipos y tiene la valentía de contar la realidad de lo que ocurre en la tiranía que gobierna su país, sorteando la censura y luchando por la libertad de expresión.