El 1 de octubre la fundación, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, realizó el 3º encuentro “Potenciar Tucumán”.

En esta ocasión tuvimos como invitado al ex presidente del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán Bernardo Racedo Aragón, brindándonos su vasto conocimiento en la materia.

Tucumán como Potencia Turística 

Tucumán por su larga historia, posee un componente particular que la diferencia de las otras provincias del NOA: la gran diversidad cultural. Es una provincia cosmopolita. Como tal su identidad se ve caracterizada por la multiculturalidad. Esto genera una ventaja para ser aprovechada desde el turismo local, según Racedo Aragón. El mismo, entre intercambios con algunos de los actores municipales, hizo énfasis en  cuestiones puntuales. Por un lado la importancia de los Municipios de crear turismo. Para ello ‘es indispensable el rol de los Intendentes y Concejales en el ordenamiento de la oferta de los gobiernos locales’, afirmó. Además de darle más importancia a los  parques y reservas naturales de la provincia. Es necesario generar vías de conectividad para facilitar el acceso a éstos y explotar la vasta naturaleza que poseen.

Cómo propuesta destaca la necesidad de hacer un plan a largo plazo. Planificar para los próximos treinta años. Propuso el enfoque en cuatro ejes: Fortalecimiento del transporte; Fortalecimiento de la energía; Equilibrio de los costos de combustibles y servicios; y Posicionar otros sectores como ser el conocimiento, la minería y en este caso el turismo.

La jornada generó diálogos e interacción. Asistieron al almuerzo actores del sistema político local, oficialismo y oposición, para hacer un aporte al consenso clave para mejorar las políticas públicas. Entre ellos participaron Álvaro Simon Padrós, Ministro de producción de Tucumán, Javier Noguera, Intendente de Tafí Viejo, Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista. También participaron los legisladores Nadima Pecci (FR) y Raúl Albarracín (PJS), y al concejal José Macome (Compromiso Tucumán). También los funcionarios municipales Fernando de la Orden (Yerba Buena) y Federico Segura (Amaicha); Los referentes políticos Ine Palacio (Obama Scholar 2020-2021) y Ramiro Beti (Presidente del pro Tucumán).

Agradecemos a Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán por el espacio.