La Fundación Federalismo y Libertad, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann, organiza la 6.ª edición del Foro Nuevos desafíos del periodismo. Las formas en que se genera, circula y es consumida la información está cambiando de manera acelerada. Desde su primera edición, en 2015, este foro reúne a destacados periodistas, empresarios de medios de comunicación y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa, para discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo.

La sexta edición se realizará en formato digital: reunirá a profesionales de diferentes puntos del país y del mundo. Las transmisiones se llevarán a cabo vía Zoom y Facebook Live, el jueves 24 y el viernes 25 de septiembre de 2020. 

El jueves 24 de septiembre a las 17.30 h se desarrollará el panel “Desafíos del periodismo cultural” con la participación de Hinde Pomeraniec (Editora de Cultura de Infobae), y Patricia Kolesnicov (Editora de Cultura de Clarín). Lamoderación estará a cargo de Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez. A partir de las 18.30 h disertará el subdirector del diario La Nación, Fernan Saguier, quien reflexionará sobre la manera que la pandemia afectó al periodismo gráfico, qué desafíos impone la aceleración de los tiempos digitales, en relación a la sustentabilidad del negocio, el reto de las redes sociales, y, finalmente, sobre la situación de la libertad de prensa en el país. El panel estará moderado por José Guillermo Godoy, presidente de la Fundación Federalismo y Libertad. El panel de cierre se titulará “Periodismo en tiempo turbulentos”, a cargo de Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y expresidente de Adepa, y Ramón Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información de España y presidente de la comisión de prensa del Centro Español de Derechos Reprográficos. El panel estará moderado por Juan Manuel Agüero, coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Naumann. 

El programa continuará el viernes 25 de septiembre, a partir de las 18h. El primer panel estará a cargo de Adriana Amado, docente, analista en medios y especialista en comunicación graduada en Letras de la UBA, e Irene Benito, abogada, máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, y hace 15 años escribe sobre justicia para el diario La Gaceta. El cierre del foro estará a cargo del multipremiado escritor Martín Caparrós. 

La 6.ª edición del Foro cuenta con el auspicio de La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y Fundación Tomás Eloy Martínez. 


Inscribete aquí


PROGRAMA

Jueves 24 de septiembre

17.30 h

Desafíos del periodismo cultural

  • Hinde Pomeraniec (Infobae, Radio Nacional)
  • Patricia Kolesnicov (Clarín)

Modera. Ezequiel Martinez (presidente de la Fundación Tomas Eloy Martinez)

18.30 h 

Libertad de prensa y libertad de empresa 

  • Fernan Saguier (subdirector de La Nación) 

19 h

Periodismo en tiempo turbulentos 

  • Daniel Dessein (presidente de la Comisión de Libertad de Prensa)
  • Ramón Alonso (director general de la Asociación de Medios de Información de España)

Viernes 25 de septiembre

18 h

La nueva batalla de la información: las fake news

  • Adriana Amado (investigadora, docente, analista en medios y especialista en comunicación)
  • Irene Benito (La Gaceta) 

19 h 

Diálogo de clausura y presentación Festival TEM

  • Martín Caparrós (Premio Rey de España)

Modera. Ezequiel Martinez (presidente de la Fundación Tomas Eloy Martínez)


Sobre los disertantes:

Hinde Pomeraniec

Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), periodista, editora y escritora. Durante veinte años trabajó como editora de Cultura y de Política Internacional en el diario Clarín. Entre 2010 y 2014 fue directora editorial del Grupo Norma y también fue columnista del diario La Nación. En 2017 recibió el Konex de Platino en la categoría “Periodismo Literario”. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y actualmente es editora de Cultura de Infobae. Es autora, entre otros libros de la biografía Blackie: la dama que hacía hablar al país y de Rusos de Putin.

 

Patricia Kolesnicov

Estudió Letras en la UBA. Como periodista, colaboró en diferentes medios y suplementos culturales y desde hace varios años se desempeña como editora de la sección Cultura del diario Clarín. Condujo el programa de radio “Solapa”, emitido primero en El Bulo de Merlín y después en Radio Municipal, y el de televisión “Buenos Aires Rayos X” del canal Ciudad Abierta. Es autora de la crónica testimonial Biografía de mi cáncer y de las novelas No es amor y Me enamoré de una vegetariana.

Fernan Saguier

Es licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador y director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre 1992 y 1995 fue corresponsal del diario La Nación en EE.UU., México y Canadá. A su regreso al país asumió la secretaría general de Redacción. Participó de varias ediciones del Congreso Mundial de Diarios y coordinó la realización del Manual de Estilo de La Nación, donde actualmente se desempeña como subdirector.

Adriana Amado

Se graduó en Licenciada en Letras en la UBA y posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, especializándose en temas de comunicación pública y medios. Es docente e investigadora en Argentina y profesora visitante en Latinoamérica y España. Cuenta con varias publicaciones académicas, once libros de su autoría y más de veinte obras colectivas.

Daniel Dessein

Es presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y ex presidente de Adepa, presidente del directorio de La Gaceta, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, del Foro Iberoamérica y de la Junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos.

Irene Benito

Es abogada por la Universidad Nacional de Tucumán y máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/Diario El País. En 2005 ingresó al diario LA GACETA, donde escribe sobre la justicia. Junto a los periodistas Indalecio Sánchez y Fernando Stanich publicó los libros de no investigación A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista (2015) y #Tucumanazo2015. Las elecciones que torcieron el rumbo político del país (2016).

Ramón Alonso

Es Director General de la Asociación de Medios de Información de España, presidente de la comisión de prensa del Centro Español de Derechos Reprográficos, miembro de la Junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y de la Oficina de Justificación de la Difusión de España. Fue director general de Kiosco y Más.

Martín Caparrós

Se licenció en Historia en París; fue corresponsal en Nueva York y Barcelona, y actualmente reside en Madrid. Hizo periodismo en gráfica, radio y televisión; dirigió diarios y revistas; tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo; recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, y el Rey de España y el Moors Cabot de periodismo, entre muchos otros. Es considerado uno de los cronistas más importantes de habla hispana. Es autor de más de treinta libros de ficción y no ficción, entre ellos las crónicas de El Hambre y la novela Sinfín.