La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organiza la 6° Edición de la Jornada “Cultura y Libertad”, que se realizará el 9 de marzo, a las 18:00 horas, en el Hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365).

Desde su primera edición, en el 2013, Cultura y Libertad ha sido un espacio de discusión de ideas, entre intelectuales, escritores, periodistas y referentes del mundo de la cultura.

La 6° edición del programa contará con la participación de Rosendo Fraga (analista internacional), Cristina Bulacio (filosofa), Daniel Prieto Vial (analista internacional)  y  Marcelo Gioffré (escritor, Asesor del Ministro de Cultura de la Nación). Por video conferencia dirá unas palabras el escritor Juan José Sebreli

Ejes

  • 120 años del segundo Gobierno de Julio Argentino Roca.
  • Democracia y libertad religiosa.
  • Mujeres y política

-Entrada Libre y Gratuita-

Informes e Inscripciones: [email protected] – tel. 4302186


Programa

18.00 Acreditaciones

18.30   Panel 1.

 A 120 años del segundo mandato de Julio Argentino Roca.

          -Disertante: Rosendo Fraga (Analista Internacional)

Modera. Juan Pablo Bustos Thames

19.30   Coffe break

19.45   Panel 2

Roca: el militar y el estadista 

          –Disertante: Daniel Prieto Vial (Consultor en Asuntos Internacionales y Temas estratégicos. Universidad Andrés Bello, Chile)

Modera. Gabriela Assaf (Directora de Relaciones institucionales de Federalismo y Libertad)

 20.20   Panel 3. 

Dios en el laberinto. Religión y Política 

-Disertante: Cristina Bulacio  (filósofa)

Video conferencia de Juan José Sebreli 

Del grupo Bloomsbury a Victoria Ocampo: las mujeres y la modernidad

-Disertante: Marcelo Gioffré (escritor)

Modera. Agustina Mendia (Grupo Joven- Federalismo y Libertad)                   

21hs    Cierre.

 


Rosendo Fraga

Es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Es consultor de distintas entidades, entre ellas la Fundación Mediterránea, la Asociación de Bancos Argentinos, el Instituto de Ejecutivos de la Argentina y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

Es colaborador de diversos medios periodísticos, entre ellos los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, y Ámbito Financiero.

Cristina Bulacio

Es tucumana y reside en Tucumán.  Doctora en Filosofía y Profesora Consulta de la Universidad Nacional  de Tucumán. Ha sido Profesora Titular por concurso de Antropología Filosófica en Facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de dicha Universidad. Durante más de 10 años ha sido Directora del  Instituto de Estudios Antropológicos y  Filosofía de la Religión de UNT. Colaboradora permanente de La Gaceta Literaria de Tucumán desde hace 20 años. Actualmente es Vicepresidente de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán y ha sido su Presidente (2013-2016) Docente de Posgrado en Doctorado en Ciencias Agronómicas (DOCA-RUNA).Doctorado en red de 4 Universidades Nacionales, desde 2015 a la fecha. Miembro del staff de Letra UrbanaRevista digital de cultura, ciencia y pensamiento, Miami, EEUU (2009 hasta hoy. Miembro permanente del Jurado del Premio Lucian Freud, Cruce psicoanálisis/cultura de la  Fundación al Sur, Bs.As. Evaluadora Nacional y Regional de Proyectos de Investigación universitarios (2013-2014). Especialista en la obra de Borges, ha publicado 4 libros sobre el autor argentino.  Actualmente dicta Cconferencias y Seminarios en el país y  en el extranjero (Bs.As., Miami, New York).Recibió varias distinciones, entre ellas:Mujer destacada del Bicentenario, premio Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 2016.

Libros de su autoría:*Jorge Luis Borges. Entre el tiempo y la eternidad. EDUNT. Tucumán2016.*Como el rojo Adán del Paraíso. Ensayos de Antropología Filosófica, Ed. Libros del Zorzal, Bs.As, 2008. Premio Ensayo Accesit Lucien Freud de Fundación al Sur (Bs.As, 2006). *Antropología y Arte. Diálogos sobre Arte (c/ Ana Lucía Frega) Ed.Bonum, Bs.As. 2008.

*Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges, Editorial Victoria Ocampo, Buenos Aires, Primera edición 2003- Segunda edición 2005. Mención en el género  Ensayo del Fondo Nacional de las Artes,2004.*Dos miradas sobre Borges.  Cristina Bulacio / Donato Grima, Ediciones de Arte Gaglianone,  Buenos Aires, 1998.*De Laberintos y otros Borges (comp) Ed.Victoria Ocampo, Buenos Aires,2004.*Nuevas construcciones de la racionalidad. Ensayos de Antropología Filosófica II.(comp.)Fac. de Filosofía y Letras, UNT 2008.*Ensayos de Antropología Filosófica: lecturas actuales sobre lenguaje y razón  (comp) Facultad de  Filosofía y Letras, UNT. Tucumán, 2005.*Antropología  e interpretación (comp) Facultad de Fil. y Letras, UNT. 2001.*Notas del mundo actual AAVV (comp c/ Olga Steimberg), Serie 2, Ciunt, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, Tucumán, 1997.Juegos de la Razón– Vocabulario de Antropología Filosófica siglo XXI. Instituto de Estudios Antropológicos- CIUNT-1996.

 

Daniel Prieto Vial

Estudió Ingeniería Comercial en la UC, obtuvo el MBA en la UAI (Universidad Adolfo Ibáñez), sacó un Diplomado y un Master en Relaciones Internacionales en el Instituto de Ciencia Política de la UC.

Obtuvo el título de Profesor de Academia en Geopolítica y Seguridad Nacional (en la Academia de Guerra del Ejército), y el Título de Especialista en Mercados a Futuro del “Future´s Industrie Association”, de Nueva York.

Ha sido profesor de varias universidades. Actualmente es profesor de “Política Mundial Contemporánea” en la UNAB (Universidad Andrés Bello). Ha sido asesor, gerente comercial, gerente general y director de diversas empresas privadas e instituciones. Consultor en Asuntos Internacionales y temas estratégicos. Es creador y director del ICAES (El Instituto Chileno de Análisis Estratégico y Social). Director de Prieto Vial Consultores.

Comentarista de radio, televisión y prensa escrita en asuntos internacionales y de defensa. Esta muy interesado en el desarrollo tecnológico nacional. Ha dictado charlas y conferencias sobre política mundial contemporánea, historia universal, historia de Sudamérica (también Iberoamérica) e historia de Chile, incluyendo reflexiones sobre Chile y su historia.

 

Marcelo Gioffre

Es un escritor, periodista y abogado argentino.
En los años 90 dirigió la mítica revista cultural El Mirador. Condujo el programa radial El Ágora durante nueve años en distintas emisoras. En televisión, junto a Juan José Sebreli, realizó el programa Aguafiestas. Es colaborador habitual de distintos medios, entre ellos La Nación, Perfil y La Gaceta de Tucumán (Suplemento Literario). Es colaborador y conferencista en la Universidad de Ciencias empresariales y sociales (UCES).
Ha publicado varios libros, entre ellos la novela Mancha venenosa y los ensayos El surmenage de las ideas y Cuento de hados. Ha obtenido el Premio de ensayo de la Fundación Banco Mercantil-UNESCO sobre Julio Cortázar, el Premio de cuento de la Editorial Del Castillo Editores y el Premio de cuento de Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Integra el directorio de la Fundación Victoria Ocampo y de la Asociación por Villa Ocampo.
Es titular desde hace tres décadas del Estudio Jurídico Gioffré en la Ciudad de Buenos Aires.