La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organiza la 5° Edición de la Jornada “Cultura y Libertad”, que se realizará el 17 de marzo, a las 18:30 horas, en el Hotel Sheraton Tucumán (Av. Soldati y Calle Haití).

Desde su primera edición, en el 2013, Cultura y Libertad ha sido un espacio de discusión de ideas, entre intelectuales, escritores, periodistas y referentes del mundo de la cultura.

La 5° edición del programa contará con la participación, entre otros, de Alberto Manguel (escritor, editor y Director de la Biblioteca Nacional), Manuel Mora y Araujo (consultor, analista politico), Nicolás Lucca (periodista, Sub-editor de la Revista Noticias), Guillermo Lousteau (abogado, Director de Interamerican Institute for Democracy) y Marcelo Gioffré (escritor, Asesor del Ministro de Cultura de la Nación).

-Entrada Libre y Gratuita-

Informes e Inscripciones: [email protected] – tel. 4302186

———————— Programa    ——————-

18,30h. Acreditaciones

19h.     1ª Mesa Panel. “Los desafíos de la democracia”. Presentación del Departamento Jorge Estrella    de Federalismo y Libertad   

Moderador: Carlo Mercurelli (Universidad de los Estudios de Milán – Director del Depto Jorge Estrella de FyL).

Marcelo Gioffre
(Escritor, Asesor del Ministro de Cultura de la Nación)
Guillermo Lousteau (Interamerican Institute for Democracy)

19,45h. Coffe Break

20,05h. 2ª  Mesa Panel. El mundo con Trump: medios y política

Moderador: Miguel Vega (Director de Desarrollo Empresarial e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de Concepción)

Nicolás Lucca
(Sub-editor de la Revista Noticias)
Manuel Mora y Araujo (Consultor y analista político)

20,45h. Conferencia de Clausura.  “La Biblioteca Nacional y la identidad nacional”.

Moderador: Irene Benito (Periodista. LA GACETA).

Alberto Manguel
(Director de la Biblioteca Nacional)

———————— Expositores ——————————–


Alberto Manguel

Intelectual Argentino, escritor, traductor y editor, fue profesor visitante en diversas universidades y conferencista en numerosas instituciones culturales y centros docentes superiores. Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Académico de número de la Academia Argentina de Letras.
Manguel en Poitou-Charentes (Francia) el año 2000, junto con su compañero Craig Stevenson, compró y renovó una granja medieval, instaló también su biblioteca, que en 2013 nombra casi 40.000 ejemplares.

Manuel Mora y Araujo

Licenciado en Sociología, Máster en Sociología. FLACSO (Santiago de Chile), 1963. Estudios de posgrado en la Universidad de Paris, Sorbonne (Ecole Pratique des Hautes Etudes), en 1964; y en el International Peace Research Institute- Oslo, 1965. Fue presidente Ejecutivo de Ipsos- Mora y Araujo/Socmer S.A. Empresa consultora dedicada a la investigación de mercado y de opinión pública y la consultoría política 2000-2005. Anteriormente Mora y Araujo, Noguera & Asociados, 1998- 2000.
Analista de temas políticos y sociológicos en distintos medios de comunicación de la Argentina y del exterior.
Autor y coautor de diversos libros y autor de numerosas publicaciones especializadas, artículos y análisis periodísticos en diarios de la Argentina y del exterior.
Fue rector de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente es profesor en esa casa y en la UCEMA.

Nicolás Lucca

Periodista y Subeditor de Revista Noticias | Editorial Perfil. Autor de Lo que el Modelo se Llevó (Sudamericana). Desde 2008 escribe su columna “Relato del Presente” en Editorial Perfil, donde utiliza sus conocimientos judiciales y estatales para su análisis socio-político.

Guillermo Lousteau Heguy

Abogado y doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Filosofía de la misma Universidad. Ha cursado estudios de posgrado en la Universidad Católica Argentina (Maestría en Derecho Corporativo), en la Southern Methodist University (Dallas, Relaciones Internacionales), en la Universidad de Chile y en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha dirigido la Maestría en Ciencia Política, de FLACSO-Florida International University y ha dictado clases en las universidades de Chile y Católica de Chile, en la Universidad Complutense de Madrid, en George Washington University y la Universidad de Salamanca. Actualmente dicta clases en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Marcelo Gioffré

Escritor, periodista y abogado argentino. En los años 90 dirigió la mítica revista cultural El Mirador. Condujo el programa radial El Ágora durante nueve años en distintas emisoras. En televisión, junto a Juan José Sebreli, realizó el programa Aguafiestas. Es colaborador habitual de distintos medios, entre ellos La Nación, Perfil y La Gaceta de Tucumán (Suplemento Literario). Ha publicado varios libros, entre ellos la novela Mancha venenosa y el Amor sigue sin nosotros y los ensayos El surménage de las ideas y Cuento de hados. Ha  obtenido el Premio de ensayo de la Fundación Banco Mercantil-UNESCO sobre Julio Cortázar, el Premio de cuento de la Editorial Del Castillo Editores y el Premio de cuento de Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Integra el directorio de la Fundación Victoria Ocampo y de la Asociación por Villa Ocampo. Es titular desde hace tres décadas del Estudio Jurídico Gioffré en la Ciudad de Buenos Aires.

Irene Benito

Es abogada y periodista. Se desempeña en el diario La Gaceta, donde escribe sobre la justicia. En 2007 obtuvo el título de máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y del diario El País, en cuya redacción trabajó durante un año. Publicó, junto a Indalecio Sánchez y Fernando Stanich, los libros de no ficción “A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista” (2015) y “#Tucumanazo2015. Las elecciones que torcieron el rumbo político del país”. En 2013 recibió el primer premio en la categoría “Periodismo Judicial”, distinción conferida por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carlo Mercurelli

Director del Departamento de Investigación “Jorge Estrella” de la Fundación Federalismo y Libertad.
Es Magister en Historia, título conseguido, con mención de honor, en la Universidad de los Estudios de Milán, con una tesis de filosofía política sobre el tema “Guido Calogero, Aldo Capitini, Norberto Bobbio: tres ideas de democracia para tres proyectos de paz. Filosofía del dialogo, “realidad liberada”, orden universal democrático”.
Ha obtenido el certificado de competencia en Didáctica del Italiano para Extranjeros, DITALS II, otorgado por la Universidad para extranjeros de Siena. Ha colaborado con la Asociación “Dante Alighieri” de las ciudades de San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, San Rafael, San Martin y con la Federación F.E.C.I.C.L.I. (Federación de Entidades Cuyanas para la Instrucción y la Cultura en Lengua Italiana), dictando cursos de formación docente, financiados por el Consulado Italiano de Mendoza.