El martes 15 de marzo hubo una nueva edición de “Contracorriente”, un programa producido por Federalismo y Libertad Internacional, donde se abordó la situación de Honduras como tema principal. El programa fue conducido por el periodista argentino radicado en México, Gabriel Bauducco. Esta emisión contó con la participación del corresponsal Pedro Pedrosa, desde España, Alfredo Flores, desde Perú, Sagrario Saraid, desde México y Emiliano Falcit, con el segmento “desde las redes”. Los entrevistados de la noche fueron el Director Académico ICP, Carlos Augusto Chacón y el académico, Marcelo Cavarozzi, quienes analizaron las elecciones de Colombia. Mientras que Cesar Indiano, Omar García y José Luis Moncada debatieron sobre la situación actual de Honduras

Pedro Pedrosa, desde España, relató cómo se está viviendo la guerra Rusia – Ucrania desde Europa y cómo en este enfrentamiento también se pone en juego la verdad en la información ya que:  “se habla de promover la libertad de expresión, pero en Rusia censuran medios de comunicación o redes sociales que brinden información y en Europa la constante propaganda que hacen de la guerra”, declaró Pedrosa.

Alfredo Flores, desde Perú, informó sobre la noticia que circuló hace unos días sobre la posibilidad de que Estados Unidos compre petróleo a Venezuela. Sin embargo, esto fue desmentido por el gobierno de Estados Unidos ya que como informó Alfredo Flores, desde el gobierno estadounidense declararon que “la delegación de Estados Unidos que fue a Venezuela, fue para negociar la liberación de unos presos que se encuentran en tierras venezolanas”.

Sagrario Saraid, desde México, señaló el peligro que ejercen los periodistas en el país ya que “Desde el año 2000 al 2022 sucedieron 139 asesinato a periodistas. Entre ellos 47 periodistas murieron bajo la presidencia de Enrique Peña Ñeto y 31 con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Emiliano Falcit presentó la sección “desde las redes” y  realizó un recorrido por lo que pasó en las redes sociales en la última semana y contó sobre la respuesta oficial del Banco Nación Argentino al influencer, Tipito Enojado. A si mismo, también la respuesta del influencer Old Hardcore a Residente, luego de que este último haya sacado un tema que despertó una fuerte polémica por su letra 

Carlos Augusto Chacón, director académico ICP, y el académico, Marcelo Cavarozzi, analizaron las elecciones que transcurrieron en la última semana en Colombia, Carlos Chancón declaró que con los resultados “sigue el crecimiento de la izquierda en el Congreso” mientras que Cavorazzi resaltó “la gran cantidad de ciudadanos que se presentaron a votar” y que esta elección sirvió para dar a conocer la nueva figura de “Fico Gutiérrez que se consolida en el partido centroderecha de Colombia”.

Para hablar de Honduras fueron entrevistados: el dirigente del partido Liberal de Honduras, José Luis Moncada, el dramaturgo, Cesar Indiano y el académico, Dr. Omar García, quienes debatieron sobre la situación que atraviesa el país en casos de: pobreza, corrupción, cambios de gobierno. A su vez, el debate se dio con el público que realizaban sus preguntas por medio del chat y los invitados contestaban.

Esta  emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó constantemente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.