Como todos los  martes, este 8 de marzo se emitió un nuevo programa de “Contracorriente”, una producción de Federalismo y Libertad Internacional. La conducción fue del periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, quien conversó con Alfredo Flores (Proyecto Pacífico FyL) sobre la actualidad de Perú. Por su parte, el académico Daniel Prieto Vial, realizó una actualización sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. El primer entrevistado de la noche fue el rector de universidades nicaragüenses, Dr Ernesto Medina, y el programa finalizó con la entrevista al jefe de campaña de Felix Maradiaga (excandidato a la presidencia de Nicaragua), Jonathan Duarte.

La jornada comenzó con una editorial de Gabriel Bauducco sobre la situación en  Nicaragua respecto a los presos políticos y el peligro de la democracia en Latinoamérica con la asunción, por quinta vez, de Daniel Ortega. El periodista declaró que: “ Ortega es un dictador moderno, por más que lo aplaudan otros presidentes de la región. Cuarenta disidentes políticos fueron apresados, entre ellos siete precandidatos a la presidencia”.

Desde Perú estuvo presente Alfredo Flores, quien relató que fue presentada por el partido Renovación Nacional una propuesta para la vacancia del presidente de Perú, Pedro Castillo. Con esto podrían ocurrir dos cosas: podría darse una vacancia del presidente de Perú en los próximos días o una disolución del congreso.

Daniel Prieto Vial, desde Chile, realizó un análisis sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y alertó: “Rusia va a ganar, con menos o más muertes o con más o menos destrucción, dependiendo de cuánta resistencia haya por parte de Ucrania. Es muy peligroso lo que está pasando. Habría un intercambio nuclear  con Francia e Inglaterra que son los que tienen armas nucleares en Europa y con el mismo Estados Unidos. Eso podría destruir a Occidente”, resaltó el académico.

El primer entrevistado de la noche fue el académico, Ernesto Medina, quien desde Nicaragua comentó sobre la situación de las universidades privadas en el país  y señaló que  “Las Universidades a la que se le cancelaron su personalidad jurídica, son todas privadas  con alguna participación  en las protestas de abril de 2018; estas protestas pusieron al gobierno en serio peligro ya que pedían la renuncia de Daniel Ortega”.

El último entrevistado de la jornada fue el jefe de campaña de Felix Maradiaga (Ex candidato a presidente de Nicaragua, ahora preso político),  Jonathan Duarte, quien  desde el exilio en Costa Rica relató la situación actual de los presos políticos en el país y resaltó que  “La mayoría de los ex candidatos a la presidencia, ya fueron juzgados y condenados entre diez a trece años. Aún no se confirmó la sentencia, pero si ya fueron juzgados. A Felix Maradiaga en especial le quieren dar trece años”

Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.