El martes 1 de marzo se emitió la tercera edición del programa de “Contracorriente”, una producción de Federalismo y Libertad Internacional. La conducción fue del periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, quien conversó sobre actualidad con Pedro Luis Pedrosa (analista político) y Alfredo Flores. En la sección “en las redes” estuvo presente el youtuber Old Hardcore. El primer entrevistado de la noche fue el periodista, Fausto Pretelin, y se cerró el programa con la conversación entre el analista, Julio Shiling, y el Ex embajador argentino, Mariano Caucino.

 

La jornada comenzó con una editorial de Gabriel Bauducco sobre el tema principal del programa: la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde España estuvo presente Pedro Luis Pedrosa, quien  estableció un paralelismo entre Ucrania y Venezuela y afirmó: “lo que tienen en común hoy Venezuela y Ucrania es que hoy son fichas de canje de los grandes poderes; tanto supranacionales como nacionales”, analizó Pedrosa.

 

Desde Perú informó Alfredo Flores, quien habló sobre la red de corrupción denunciada en el país, la cual vincula al presidente peruano, Pedro Castillo. Asimismo, reportó sobre la posición diplomática del país respecto a la guerra de Rusia y Ucrania: “Perú se manifiesta a favor de la paz”, afirmó Flores.

 

El youtuber, Old Hardcore, estuvo desde las redes y contó las narrativas que se están disputando en internet, donde sectores se encuentran a favor del accionar de Rusia de invadir Ucrania y por otro lado, están los que se posicionan “en contra” ya que “dentro del liberalismo ningún ataque puede ser bien visto”.

 

Luego de hacer un recorrido por las tweets de diferentes mandatarios del mundo sobre la guerra, Bauducco recibió al primer entrevistado de la noche, el periodista, Fausto Petelin, quien comentó:  “el objetivo principal de Rusia es fisurar a la Unión Europea.  No quieren que Ucrania forme parte de la Unión Europea”, declaró el periodista. 

 

El segundo entrevistado de la noche fue el analista, Julio Shiling,  quien dio su mirada sobre el avance Ruso en Latinoamerica y declaró: “la mano de Rusia esta por todos lados, en Nicaragua tienen montado una operación de espionaje extraordinario al igual que en Cuba”

 

Para culminar el programa, se sumó Mariano Caucino, que analizó la situación que se vive en el este de Europa y comentó: “Los cálculos del liderazgo ruso tienen que ver con ejercer una presión sobre la OTAN y sobre occidente a los efectos  que lleve a un reconocimiento de que la OTAN no se iba a expandir hacía el este, porque los Rusos consideran que Estados Unidos incumplió esa promesa”.

Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre el acontecimiento más relevante de la semana, la guerra Rusia-Ucrania. También se contó con  un público que interactúa continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.