El sábado 19 de noviembre se realizó la segunda edición de “Espacio Tafí”, un coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad, en el marco del programa Cultura y Libertad. En esta oportunidad diversos especialistas en historia, ciencia política y economía expusieron sobre temas vinculados al pasado, presente y el futuro de la democracia argentina y latinoamericana.

Los expositores disertaron sobre temas como el federalismo fiscal y el estado de la democracia en las provincias, los usos de la historia en la política nacional y lecciones sobre la historia económica de la Argentina, entre otros. 

Marcelo Cavarozzi en su charla expuso sobre cómo operaron las dinámicas políticas en las distintas coyunturas críticas que atravesó la Argentina desde el periodo de entreguerras; y cómo las soluciones o fórmulas políticas propuestas para superar esas crisis no lograron detener, o profundizaron, las crisis económicas y sociales de los periodos previos. 

Carlos Gervasoni presentó algunos de los resultados de sus investigaciones sobre el estado de la democracia en las provincias argentinas en relación a diversas dimensiones de la misma como la limpieza de las elecciones, la libertad de prensa, la división de poderes, la represión y el espionaje policial, entre otras. 

En la tercera presentación, Osvaldo Meloni expuso sobre los problemas de incentivos que enfrentan las provincias argentinas para adaptarse al juego político nacional y las dinámicas de reparto de recursos federales, y sobre cómo las características de ese juego político han sido causas de atraso y decadencia en las provincias y el país. Por su parte, Emiliano Salas, en esa misma línea, disertó sobre la transición económica de Tucumán en la democracia. En este sentido, planteó como la provincia pasó de ser un centro productivo declinante a un territorio rentístico, crecientemente dependiente y expuesto a los vaivenes del sector público nacional y el juego político – institucional. 

Laura Giusti hizo referencia a los aciertos y dificultades de los dispositivos locales estatales de acceso a la justicia en la provincia de Tucumán. Por su parte, Javier Habib expuso sobre los efectos que está teniendo el influjo del llamado “neoconstitucionalismo” en el razonamiento jurídico de los jueces a la hora de aplicar el nuevo código civil y comercial de la Nación.   

Camila Perochena, finalmente, disertó sobre los diversos usos políticos del pasado de todos los presidentes argentinos desde el retorno a la democracia, como una forma de acercarse a las concepciones políticas de aquellos. En este sentido, la expositora se interrogó sobre cuánto hubo de guerra, pluralismo, negación o de prospección en los usos políticos del pasado de los presidentes Alfonsín, Menem, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Macri.