La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Naumann, organiza la 2ª Edición del Foro Nuevos Desafíos del Periodismo. El programa reúne a destacados periodistas, especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa, empresarios de medios, intelectuales, para discutir distintos puntos cruciales del futuro de un oficio, de una industria, y reflexionar sobre el porvenir cultural e institucional de nuestras sociedades.

La 2ª edición contará con la presencia de Agustino Fontevecchia (Director digital de Editorial Perfil), Daniel Dessein (presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Silvia Mercado (Periodista- Infobae) y Luis Rosales (Analista de política internacional y socio de la consultora Dick Morris). La conferencia de clausura estará a cargo del escritor Marcos Aguinis.

El evento se realizará el miércoles 29 de marzo, a partir de las 18,30 hs. Hotel Salta (calle Buenos Aires 1. Salta, Argentina).

La Entrada es libre y gratuita. Informes e inscripciones a [email protected]

 ___________________________

Programa

Miércoles 29 de marzo / Hotel Salta (calle Buenos Aires 1. Salta, Argentina)

 18,30 hs. Acreditaciones

19,00 hs.     1ª Mesa Panel: Tiempos turbulentos: política y periodismo.

Silvia Mercado (Infobae).
Luis Rosales (Analista de política internacional y socio de la consultora Dick Morris)
Nestor Salvador Quintana (Periodista y docente universitario).

19,50 hs. Coffe Break

20,05 hs. 2ª  Mesa Panel. El futuro de los medios.    

Daniel Dessein (Presidente de ADEPA)
Agustino Fontevecchia (Director digital de Editorial Perfil)

20,50 hs. Conferencia de Clausura

Marcos Aguinis (Escritor)
Moderador.  Francisco Sotelo (El Tribuno).

21,30 hs. Entrega del “Premio Alberdi, a la valiente defensa de la libertad”

______________________________

Marcos Aguinis

Escritor argentino. Se formó en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia. En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado once novelas, dieciséis libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías.

Ha escrito artículos en diarios y revistas de América Latina Estados Unidos y Europa. Ha dictado conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

Silvia Mercado

Periodista, escritora y docente universitaria argentina. Su carrera en el mundo de los medios empezó como Jefa de Prensa de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

Trabajó en los diarios Tiempo Argentino y Página/12, en Argentina Televisora Color (ATC) y en Radio Continental. Colaboró en distintos medios como Caras y Caretas y El Periodista, entre otros.

Desarrolló una amplia carrera como consultora en comunicación, tanto en el ámbito público como privado. Fue Directora de Prensa de Felipe Solá cuando fue Secretario de Agricultura; vocera de Jorge Remes Lenicov cuando fue Ministro de Economía y de Ginés González García cuando fue Ministro de Salud y, además, asesora de Eduardo Amadeo cuando fue Embajador argentino en los Estados Unidos. Asimismo, estuvo a cargo de la Dirección de Publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Telerman fue Jefe de Gobierno de la misma.

Volvió al periodismo en el 2009.  Desde 2013 trabaja en el portal de noticias Infobae.

Daniel Dessein

Presidente de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), vicepresidente regional de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), miembro del Board de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y de su comité LATAM. También integra el consejo ejecutivo de la Fundación Leer. Es abogado, tiene un posgrado en relaciones internacionales y estudios de periodismo en el Freedom Forum y en la Fundación García Márquez.

Comenzó su actividad periodística en 1992,  publicando artículos en el diario La Gaceta (Tucumán), donde hoy es miembro de su directorio y editor de La Gaceta Literaria. Fue vicepresidente de AEDIA (Asociación de Editores Digitales Argentinos) en 2012 y 2013. Colaboró en más de 70 diarios y revistas de 15 países de América, Asia y Europa. Expuso sobre la situación de la prensa y disertó sobre cuestiones culturales en medio centenar de universidades, academias, medios y congresos internacionales de Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Es compilador de cinco libros, autor de dos y coautor de otros dos.

Agustino Fontevecchia

Director digital de Editorial Perfil, responsable de todos los aspectos que tengan que ver con la plataforma, la comercialización y los contenidos digitales. Perfil, más conocida por el emblemático diario y revistas como Noticias y Caras, es también la editorial de revistas más grande de la Argentina y la única con una fuerte presencia en Brasil. Cuenta con una audiencia de más de 8 millones de usuarios únicos generando aproximadamente 65 millones de páginas vistas mensuales, y está en pleno proceso de transformación, habiendo adoptado una plataforma tecnológica desarrollada in-house y una innovadora estrategia comercial. Antes de Perfil, Agustino estuvo nueve años en Nueva York donde trabajo en la revista Forbes, además de haber estudiado en las universidades de NYU y Columbia.

Luis Rosales

Político por vocación, consultor y periodista de profesión, Luis Rosales, fue electo como el diputado más joven de la Provincia de Mendoza en 1989. Dos años después fue designado Secretario de Turismo de esa Provincia, cargo desde el que revolucionó la actividad que terminó proyectada como una de las principales fuente de ingresos. En el año 2000 se desempeñó como agregado turístico argentino para los EE.UU. y Canadá, con base en el Consulado Argentino. En el 2011 fue candidato a Gobernador de la Provincia de Mendoza por “Compromiso Federal” (Partido Demócrata de Mendoza, PRO y PJ Federal). Licenciado en administración por la Universidad Nacional de Cuyo, Master en relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Master of Arts por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Boston, EE.UU., es profesor de Comunicación Política en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Es socio Latinoamericano de Dick Morris, habiendo trabajado en conjunto en más de una docena de campañas presidenciales en la región. Con Morris escribió el libro “El Poder”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. Es además autor del libro “Otra Oportunidad: la Argentina en un mundo multipolar”, Editorial Taeda, Argentina y co-autor de “Francis, A Pope of our Time”, Humanix Books, USA. Hasta fines del 2012 presidió la Fundación Universitaria del Río de La Plata, una entidad con más de 40 años dedicada al intercambio de líderes argentinos con el resto del mundo, fue columnista de temas internacionales en Canal 9 de Buenos Aires y en el canal de noticias C5N, hasta que fuera despedido en febrero de 2013 por sus ideas políticas. Escribe y colabora con numerosos medios gráficos y electrónicos del país y el extranjero.