El sábado 19 de junio, se llevó a cabo la segunda edición del programa “Educación para la Libertad”, en el Sheraton Tucumán Hotel. 

La exposición estuvo a cargo de Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo y Libertad, y José Manuel Rodríguez Torrez, Research Assistant en el UCEMA Friedman Hayek Center for the Study of a Free Society, quienes compartieron su experiencia al emigrar de Cuba en el primer caso, y de Venezuela en el segundo, acompañando ello, con un análisis de la situación política, social y económica de dichos países. 

Frank salió de Cuba, su país natal, en 1980 durante el llamado éxodo del Mariel y vivió a partir de entonces en diversas ciudades de Estados Unidos y otros países, como Los Ángeles, Miami, New York, Madrid, Jerusalén y Londres, en un intento de reencuentro quizás con la mítica y añorada Habana de su infancia y juventud. 

Desde principios de la década del 2000 visita con frecuencia a la Argentina y decide hacer de Buenos Aires su segundo hogar. Su casa en Barrio Norte, lo conecta a una cotidianidad porteña bastante atípica en su condición de cubano exiliado viviendo en New York, interesado por la problemática político-social de la Argentina.

José Manuel Rodriguez Torrez, es el actual asistente de Desarrollo de la Fundación y estudiante de ciencia política en la UCEMA. Salió de Venezuela en 2018, y actualmente vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se atreve a aseverar que en Argentina “existe una resiliencia institucional capaz de resistir el camino al autoritarismo”.