Ledezma, Minoves, Machado y Gonzales-Posada resaltaron lo importante que es preservar la democracia peruana “Escucha a un venezolano”: testimonios y reflexiones sobre las Elecciones en Perú Federalismo y Libertad, 30 Mayo de 2021. La Fundación Federalismo y Libertad en alianza con la Fundación Frederich Naumann, organizó el foro “Escucha a un Venezolano”, un encuentro para reflexionar sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, desde la experiencia venezolana. La charla realizada el pasado 28 de mayo se transmitió vía streaming y está disponible en el canal de YouTube de Federalismo y Libertad.

El conversatorio inició con palabras de Joerg Dehnert, director de la FNF para los Países Andinos quien agradeció la presencia de los invitados y resaltó la importancia de foros que promuevan la institucionalidad y democracia. Posteriormente el ex presidente del Congreso de la República y Canciller, quien participó como speaker anfitrión agradeció la presencia de los speakers venezolanos a quienes calificó como luchadores por la democracia y los derechos humanos. Juli Minoves, presidente honorario de la Internacional Liberal, ofreció la primera disertación en la que habló sobre los riesgos del iliberalismo en el mundo, que viene a ser una tendencia política que consiste en limitar las libertades ciudadanas en el aspecto económico y social. Consideró importante que los líderes democráticos para poder hacer frente al populismo deben buscar atender las demandas sociales con mayor celeridad.

Testimonio venezolano
Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, inició el su ponencia asegurando que lo que está en marcha en Perú es una batalla entre la democracia y una posible dictadura. “Keiko Fujimori es la alternativa democrática en esta elección. Ella es como un libro que se ha reeditado varias veces, aprendiendo de sus errores para corregirlos”.
Entretanto, María Corina Machado, consideró que la crisis que han vivido los venezolanos es un duro testimonio que debe servir a todos lo países de la región para entender los riesgos que puede conllevar el populismo y el autoritarismo de izquierda. Recordó que el peligro del chavismo, que busca promover su modelo en el continente, es que no se trata de una dictadura. “Es más que una dictadura, es una estructura criminal organizada que sistemáticamente ha sometido a su pueblo al hambre para secuestrar un país”.
Gonzalez-Posada, además añadió que la lucha que llevan a cabo los activistas venezolanos y la fuerza democrática es relevante, en el marco de lo que considera un plan del foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla por capturar países democráticos a través de la vía electoral. Por lo que es importante que la ciudadanía con su voto permanezca alerta.

#ATiQuePuedesElegir
Durante el conversatorio también se realizó el lanzamiento de la campaña #ATiQuePuedesElegir, que a través de una serie de cortos audiovisuales testimoniales promueven el voto de parte de algunos voluntarios de la comunidad venezolana en Perú, que ya asciende a 1 millón 200 mil, según el Banco Mundial.
“Queremos que la voz de la comunidad venezolana sirva para promover el voto y fortalecer la tolerancia ante la experiencia traumática que han tenido los desplazados venezolanos”, indicó Alfredo Flores, coordinador del proyecto Pacífico, Capítulo de Federalismo y Libertad en Perú.

Proyecto Pacífico
Adicionalmente la Fundación Federalismo y Libertad anunció su nuevo nombre y marca para la región andina, con el propósito de integrar aún más sus proyectos a la cultura regional.
El nombre es Proyecto Pacífico y la nueva imagen está inspirada en el faro de lima como un ícono de libertad, haciendo honor a la ininterrumpida democracia que el Perú ha logrado consolidar por casi dos décadas.

Para mayor información sobre las actividades de la fundación se puede escribir al correo de contacto: [email protected] o a las redes sociales de la organización: @fyl_peru en instagram y Federalismo y Libertad Perú en Facebook.