El pasado martes 18 de Septiembre en un emotivo acto que se llevó a cabo en el Club del Progreso tuvo lugar la presentación del libro Su Vida Iluminó el Texto, en homenaje a José Ignacio García Hamilton.

El libro, publicado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann. Reúne los ensayos ganadores del concurso de Ensayos García Hamilton que lleva adelante todos los años la fundación, además del aporte de distintas personalidades que se refirieron tanto a la obra, como a la personalidad, del destacado intelectual argentino.

La coordinación del evento estuvo a cargo de José I. García Hamilton (h), quien actualmente es Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Guillermo Lascano Quintana, presidente del Club del Progreso, tuvo a su cargo la presentación del acto refiriéndose no sólo a la faceta como abogado, profesor universitario, e intelectual de García Hamilton, sino rememorando su actividad como socio del Club y su constante participación en almuerzos y eventos llevados a cabo en el mismo.

Por su parte, Alberto Benegas Lynch (h), doctor en Economía y presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias, describió como las ideas de García Hamilton significaron un faro potente de inspiración para todos aquellos amantes de sociedades abiertas y democráticas, donde sus habitantes son ciudadanos, con derechos y obligaciones, y no súbditos de los gobernantes.

Daniel Dessein, presidente de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y  vicepresidente regional de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), realizó un análisis sobre el cambio ideológico que se produjo en la obra periodística y literaria de García Hamilton, pasando de las ideas socialistas de su juventud a concepciones más liberales en su madurez.

Martín Simonetta, Director Ejecutivo de la Fundación Atlas, destacó la facilidad que tenía García Hamilton para expresar ideas que no siempre resultan simples de explicar. Para Simonetta, García Hamilton fue un “Leonardo Da Vinci” de las Ciencias Sociales, porque su formación académica y su autoaprendizaje lo convirtieron en un “polímata”, es decir un  experto en diversos artes del saber, sinérgicas entre sí.

Lucas Calzoni, ganador de la 3° edición del concurso de “Ensayos García Hamilton”, destacó el impacto que tuvo la obra de García Hamilton en su educación, en particular la concepción mediante la cual las ideas republicanas y democráticas, en sociedades abiertas y libres, permiten el crecimiento económico y el desarrollo de sus ciudadanos.

Luego de las exposiciones de los presentadores, tuvo participación el público, que a través de preguntas a los expositores o comentarios personales permitieron esa noche las ideas y la persona de García Hamilton.