Áreas y Programas

Áreas y Programas

 

  • Eventos

Este programa tiene como objetivo generar espacios de diálogo sobre los principales temas de la agenda pública. Dichos espacios de encuentro se traducen en conferencias, Cenas foro, desayunos de trabajo y Congresos, con la participación de expositores de prestigio nacional e internacional.

Foro económico del NOA
Es el evento socio-económico empresarial del norte argentino, que la fundación lo organiza anualmente. En sus tres ediciones hasta la fecha, ha reunido a las principales referentes del ámbito empresarial de Tucumán y del NOA, y a figuras destacadas del concierto nacional. Los paneles se complementan con la participación de especialistas en distintas áreas de la economía y los negocios.

Jornada “Cultura y Libertad”
El objetivo del programa es discutir el rol de los intelectuales en la formación de un clima de ideas necesario para el desarrollo de sociedades abiertas y democráticas. Desde su primera edición, en el 2013, ha sido un espacio de discusión de ideas, entre intelectuales, escritores, periodistas y referentes del mundo de la cultura.

Foro “Nuevos desafíos del periodismo”
Las formas en que se genera, circula y es consumida la información está cambiando aceleradamente. La expansión de internet, la participación ciudadana en la construcción de las noticias y la proliferación de sofisticados dispositivos electrónicos obligan al periodismo a reinventarse para seguir cumpliendo su misión. El Foro “Nuevos desafíos del periodismo” reúne a destacados periodistas especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa, empresarios de medios, para discutir distintos puntos cruciales del futuro de un oficio, de una industria, pero también para el porvenir cultural e institucional de nuestras sociedades.

Cena Anual
Es el marco para celebrar un año más de vida de Fundación, y exponer los resultados del trabajo realizado durante el año.  Del encuentro participan los socios de la entidad, los principales referentes empresariales de la región, y las autoridades provinciales y municipales.

Claves para interpretar la Argentina
Estructurado en conferencias anuales, el objetivo del ciclo es reflexionar en torno a los ejes centrales sobre los cuales deben versar las políticas públicas necesarias para la recuperación económica y social del noroeste argentino. A su vez, es el programa que sirve de marco para presentaciones de libros, visita de Embajadores y eventos culturales.

  • Escuela “Alberto Benegas Lynch (h)”

Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación de jóvenes en las competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadanía activa, comprometida en la construcción de una sociedad más libre. A tal efecto realiza talleres, conferencia en universidades, charlas debate, seminarios y distintos cursos de capacitación. Por medio de este programa, la Fundación otorga becas para programa y actividades en Argentina y en el exterior.

  • Grupo Joven

Es un programa destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, cuyo objetivo es consolidar un espacio fecundo para la formación, en las ideas de la libertad, de futuros políticos, empresarios, académicos y profesionales.

  • Departamento Jorge Estrella 

Es un espacio de reflexión y discusión que, a partir de una perspectiva de matriz liberaldemocrática, examina nudos y temáticas de carácter histórico, jurídico, económico y político. El departamento, dedicado al filósofo de la ciencia tucumano, se propone como laboratorio de ideas y debate, con la finalidad de unir ulteriormente la fundación a la sociedad civil tucumana y a las provincias del noroeste argentino. Su intento precipuo es lo de promover y tutelar las razones de la libertad, de la concepción laica de la vida y de la democracia.

Concurso de ensayos “José Ignacio García Hamilton”
La Fundación realiza este concurso desde el 2013, en homenaje al historiador y periodista tucumano José Ignacio García Hamilton.
Este certamen  convoca a estudiantes de entre 16 y 25 años que residen en Argentina.
El programa busca que jóvenes reflexionen sobre la relación existente entre libertad y desarrollo económico, y a la vez se introduzcan a la obra del historiador tucumano José I. García Hamilton. Por ello se recomienda que el ensayo este inspirado en un fragmento de la obra de José Ignacio García Hamilton “Por que crecen los países”

Los dos primeros lugares son premiados.

Cada año la Fundación anuncia las bases de la nueva edición.

  • Políticas Públicas

FyL intenta contribuir a crear un clima de opinión favorable para las reformas que conducen a sociedades más prosperas. En el corto plazo, este programa tiene como objetivo influir en el clima de opinión a través de la publicación en los medios, de las posturas e ideas de la Fundación sobre lo más variados temas de la agenda política y económica. A largo plazo, realizar propuestas de políticas de políticas públicas concretas, en base a un análisis previo de la problemáticas más acuciantes.

  • El Premio “Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad”

Este premio es otorgado cada año a quienes hayan realizado contribuciones a la formación, consolidación o avance de una sociedad más libre y democrática, mediante actos que sean una expresión de valores coherentes con la visión y misión de la fundación Federalismo y Libertad.

A modo indicativo y no exhaustivo, esas contribuciones serán en los campos del fortalecimiento republicano, la democracia, la responsabilidad individual, la libertad de expresión, la libertad de emprender o de pensamiento, tomando en general un amplio criterio para valorar el fomento de la libertad y sus fundamentos.

El Premio consistirá en un diploma y/o plaqueta conmemorativos, y es otorgado a personas físicas vivas, sin consideración de nacionalidad o residencia. El objetivo del Premio es el reconocimiento, aliento y exposición de ejemplos de conducta.

 

Deja un Comentario

Facebook

Google Plus

X