Desde Federalismo y Libertad alentamos que en América Latina los gobiernos respeten los valores democráticos y las libertades civiles. En ese sentido, repudiamos la actitud del gobierno cubano con sus ciudadanos, quienes son perseguidos e impedidos de ejercer su libertad de expresión.

El grupo San Isidro, compuesto por artistas, periodistas y académicos, emprendió una huelga de hambre ante otro atropello de las autoridades, esta vez contra el rapero Denis Solis, quien fue detenido mientras realizaba una emisión en directo por sus redes sociales, criticando al gobierno cubano. Ante esta situación, oficiales del régimen lo detuvieron y sentenciaron a ocho años de prisión.

Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, señaló que este acto es otra prueba de la represión que se ejerce en Cuba, amparado por las propias leyes del régimen.

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, remarcó su preocupación por la situación, y destacó que el músico Denis Solis fue detenido en forma arbitraria.

Para agravar la situación, Omara Ruiz Urquiola, académica y paciente oncológica, fue golpeada por la policía:

 

El Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad destaca la gravedad del asunto y exige la liberación de Denis Solis, el cese de represión al Grupo San Isidro y la libertad de expresión en Cuba.