El viernes 8 de octubre se llevó a cabo la primera emisión de “Hablando con Libertad”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducido por Alfredo Flores y Agustín García. La consigna de este evento fue “Vacunas obligatorias, ¿sí o no?”, la cual fue discutida por el escritor cubano, Orlando Luis Pardo Lazo, el líder estudiantil venezolano, Jorge Ignacio Barragán, y el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco.

La jornada comenzó con una breve introducción por parte de los conductores. Orlando Luis Pardo Lazo comentó que la obligatoriedad de la vacunación era, de hecho, un tema complejo, señalando que el Estado no debe involucrarse en las decisiones privadas de los individuos. Jorge Ignacio Barragán afirmó que la vacunación debe ser obligatoria ya que la libertad individual es, al mismo tiempo, relacional, colectiva: es un tema de salud pública. Gabriel Bauducco destacó que en México la vacuna no es obligatoria, pero debería serlo, ya que es parte de la salud pública: “no veo a nadie quejándose por vacunarse contra el sarampión”, destacó el periodista.

¿Hay incentivos para vacunarse?, preguntó Agustín García. Pardo Lazo comentó que, con o sin incentivos, el Estado no debe promover la vacunación, ya que es parte de una iniciativa privada. El disenso se dio entre Bauducco y el escritor cubano, ya que Pardo Lazo sostuvo que China fue “el epicentro responsable de la pandemia”, y es legítimo preguntarse si hay que hacerle pagar por todo lo sucedido, y en cierto sentido lo hacen con sus vacunas. “Esta es la vacuna de Trump”, sostuvo Orlando Luis Pardo Lazo, ya que el ex mandatario hizo todo lo posible porque la vacuna esté disponible a un tiempo récord. Gabriel Bauducco resaltó que las empresas son parte de pedir que sus empleados estén vacunados, no solo el Estado.

Orlando Luis Pardo Lazo comentó que la experiencia cubana fue desastrosa, ya que desarrolló una vacuna que no está aprobada por ningún laboratorio, y por esa razón no pudo afrontar eficientemente la segunda ola. Un invitado del público, Lemay Calderón, ingresó al evento para dialogar con los invitados, señalando la arbitrariedad de las empresas para permitir que solo se contraten empleados vacunados. Pardo Lazo señaló, por otra parte, que se debería haber realizado un control de anticuerpos para saber si, efectivamente, los ciudadanos son inmunes o no al Covid-19.

Los invitados coincidieron en que tanto el Estado como las empresas privadas no han sido demasiado claros respecto a qué medidas tomar, más bien, fueron improvisando en el camino. Por esa razón, la vacunación ha sido una salvación, pero de la misma manera un problema, ya que las instituciones no han establecido normas de prevención claras.

En esta primera emisión de “Hablando con Libertad” se debatió un tema que es clave en la agenda pública, contando con una pluralidad de voces respecto a la vacunación obligatoria. Nuevamente, con estos espacios de debate democrático sostenemos la convicción de que esta es la única manera de lograr una sociedad más libre, donde todas las opiniones puedan ser escuchadas.


REVIVÍ EL #STREAMING AQUÍ