El martes 5 de abril se emitió un nuevo programa de Contracorriente, el semanal producido por la Fundación Federalismo y Libertad. Fue conducido por Gabriel Bauducco, periodista argentino radicado en México, y contó la presencia de los corresponsales: Pedro Pedrosa, desde España, Sagrario Saraid, desde México, Alfredo Flores, desde Perú, Yaima pardo, con su sección SOS Cuba y Emiliano Falcit, con el segmento “Desde Las redes”. Además, se realizó una entrevista al ex-canciller Jorge Faurie, quien habló sobre el “intento de regulación de las redes sociales”.

Pedro Pedrosa, desde España, relató la situación que se atraviesa en Europa en cuanto a la libertad de expresión y apuntó contra los medios de comunicación que “intentan imponernos una forma de pensar”.

Sagrario Saraid, desde México, aseguró que en el país no existe una regulación sobre las redes sociales y reveló la existencia de una granja de bots que resultan aprovechadas por el lado oficialista “para hablar bien del gobierno” y por parte de la oposición que se utilizan “para atacar al oficialismo”.

En el segmento #SOSCuba estuvo presente Yaima Pardo, periodista de Cuba Net, quien relató sobre la importancia que tienen las redes sociales en la isla ya que funcionan como un “medio de denuncia ante las injusticias del estado”. Además, informó sobre el estado de salud del preso político Juan Manuel Otero Alcantara quien según informó “se encuentra en muy mal estado de salud” y le “niegan la atención médica”.

En la entrevista principal estuvo el ex canciller, Jorge Fourier, quien opinó sobre las declaraciones del secretario de secretario de asuntos estratégicos que en una conferencia afirmó que desde el estado están trabajando en los “lineamientos para el buen uso de internet”. El  académico declaró que “sus declaraciones generaron una reacción adversa” ya que en Argentina “desde la recuperación de la democracia se entiende que la libertad de expresión es de suma importancia”.

Para cerrar el programa estuvo Emiliano Falcit con el segmento “desde las redes”, donde  entrevistó al influencer Abrahan Rivera y se realizó un recorrido por sus comienzos en YouTube.

Esta emisión de “Contracorriente” contó con un panel de especialistas, opiniones profesionales sobre los acontecimientos internacionales más relevantes y un público que interactuó continuamente. Estos espacios de diálogo son fundamentales para fortalecer la democracia cuando peligra en todo el mundo.