La muerte del doctor Jorge Estrella ha provocado en los miembros de la Fundación Federalismo y Libertad, un profundo dolor y desaliento. Su defunción deja un gran vacío. Perdemos, en efecto, un estudioso que en el curso de su larga historia acádemica ha sabido referirse al método de la ciencia como remedio contra la falacia del proselitismo ideológico.

Estrella, en los 70 debió exciliarse en Chile. Allí fue testigo de las reformas emprendidas por un grupo de jovenes, muchos de los cuales habian estudiado en universidades norteamericanas. Los resultados de esas reformas, impresionaron a Estrella. Alguna vez nos confesó: “vi como desaparecia la pobreza con mis propios ojos”. Su experiencia impactó en su perspectiva de las cosas, y este giro idelogico le granjeó no pocos enemigos. En los 80, comenzó a frecuentar circulos de orientacion liberal, y no pasó mucho tiempo para que comenzara a publicar articulos en la prestigiosa revista Estudios Publicos dirigida por el intelectual chileno Arturo Fontaine Talavera.

En la obra de Jorge Estrella hay un llamado al sentido de responsabilidad de cada individuo frente a su propia vida: «obligado a decidir, a hacerse cargo de su libertad, a inaugurar su futuro» , tal como escribió en un capitulo “El efecto Edipo”, de su libro Argumentos filosóficos, publicado en Chile en 1983. En este libro, en un capitulo denominado “Democracia, totalitarismo, liberalismo”,  marca su oposición hacia conceptos como el «bien común», que según Estrella, es la expresión de tendencias holísticas y organicistas que quieren limitar la libertad individual. Hay en su obra una visión popperiana de la ciencia, vista como «una aventura de búsqueda sin término», su capacidad para reformar los razonamientos defectuosos, utilizando los medios de la “linealidad del discurso” y la “escrupulosidad del procedimento lógico”, sin los cuales, en todos los campos, no puede ser encaminado ningún progreso.

El primer contacto de nuestra Fundación con Jorge Estrella, fue a finales del 2015. Su casa, en el pie del cerro, fue un espacio abierto a compartir tertulias en donde discutiamos y aprendiamos de los más diversos temas de la filosofia y la politica. En enero del 2016 aceptó ser miembro de nuestro Consejo Academico, e incluso tuvo la generocidad de donar algunos libros para la biblioteca de la Fundación, entonces en formación. A comienzo del 2017, el Consejo de Administación de Federalsimo y Libertad, decidió crear el departamento investigación y bautizarlo Jorge Estrella, como un espacio de produccion intelectual. La dirección del departamento quedó a cargo de Carlo Mercurelli, un joven italiano egresado con honores de la Universidad de Milan.

Jorge Estrella asistió a la presentacion del departamento realizado en marzo del 2017, en el marco de la 5° edición de la Jornada Cultura y Libertad, en donde estuvieron presentes, entre otros, Alberto Manguel, por entonces director de la Bibiloteca Nacional. Desde entonces no dejó de tener una relacion activa con nuestra Fundación, a traves de un intercambio intelectual permanente. Nos expresó su alegria de que el departameto de investigacion que lleva su nombre publique un libro en homenaje a José Ignacio Garcia Hamillton, de quien fue amigo.

La obra de Jorge Estrella será una guia a la distancia para todos los miembros de la Fundación Federalismo y Libertad. Deseamos transformar el dolor de su partida, en un acto responsabilidad para seguir difundiendo su legado, que es no es otro, que el de seguir promoviendo los valores de una sociedad libre.

por José Guillermo Godoy, Presidente de la Fundación Federalismo y Libertad, y Carlo Mercurelli, director del Departamento “Jorge Estrella”