Por: Bernardo Congote Ochoa

Publicado originalmente en El Espectador

Contexto del blog:

El lunes 6 de julio en la noche Diego Leuco, joven y prestante periodista argentino, entabló un debate televisado con el ministro jefe de gabinete (Santiago Cafiero), sobre el verdadero móvil de asesinato de Francisco Gutiérrez a la sazón exsecretario privado de y luego testigo arrepentido contra la hoy vicepresidente Cristina Kirchner[i]. En respuesta, el presidente de Argentina Alberto Fernández (posesionado hace 6 meses), se transó en un juego de twitter con su ministro Cafiero en el que las respuestas a Leuco se convirtieron en actos de boxeo que mostraban cómo, cada uno, le pegaba una trompada al periodista. El blog reproduce la respuesta twitter del periodista Leuco al presidente Fernández:

 

Qué tristeza y qué pena.

Qué tristeza verlo, señor Presidente, tan violento.

Qué tristeza que su reacción ante una discusión ética entre un periodista y  un ministro sea responder con trompadas.

Qué tristeza y qué desilusión deben tener los que creyeron en su moderación.

Qué lástima que tan rápido, Cristina haya logrado anularlo por completo, si es que alguna vez tuvo alguna intención de diferenciarse del salvajismo.

Qué pena que haya recaído (sic) tan rápido en la intolerancia, la persecución y el señalamiento.

Ni al periodismo ni a ningún sector de la sociedad se le responde a las trompadas. Hacerlo, es cruzar un nuevo límite. Me pregunto con sincera preocupación cuál será el próximo.

Que además lo haya hecho desde su cuenta verificada de twitter significa que es una declaración oficial del Presidente de la Nación. Circunstancia que lo vuelve un hecho de altísima gravedad institucional.

Qué lástima que en su afán de negar lo innegable y de querer acusar a los de más de haber dicho cosas que jamás dijimos, usted y su jefe de gabinete ignoren que fueron el propio juez y el abogado de la familia (del asesinado Gutiérrez) los que declararon públicamente que una de las hipótesis en (la investigación del asesinato) es el robo. Tal y como lo señalé en la discusión con Cafiero.

Qué lástima y qué pena que el Presidente que juró que venía a cerrar la grieta recurra a las trompadas como símbolo y metáfora para responderle a un periodista[ii].


Congótica 1. El que tenga oídos para oír que oiga.

Congótica 2. Al que le convenga ir poniendo sus barbas en remojo, que las ponga.

Congótica 3. La melodía que se baila hoy en la Argentina y en Colombia, no es una milonga tragicómica sino un  tango de arrabal.


[i] https://www.federalismoylibertad.org/la-argentina-estaria-bajo-el-azote-de-una-remozada-agripina/

Julio 08 2020

[ii] Diego Leuco @diegoleuco.  Mi respuesta al Presidente @alferdez. 06:28 am, 8 jul 2020 (Twitter reproducido https://www.lanacion.com.ar/politica/alberto-fernandez-retuiteo-video-burlas-pinas-periodista-nid2393359 www.lanacion.com.ar )