Tucumán es la provincia con la segunda tasa más alta de homicidios cada 100.000 habitantes del país

La inseguridad tiene tres enemigos principales: las fuerzas de seguridad, la justicia y el crecimiento, y Tucumán esta muy alejado de estos pilares.

Actualmente la tasa de homicidios en Argentina bajó, pero la de robos se mantuvo constante. Tucumán tuvo un mal desempeño en el combate contra la inseguridad siendo que, después de Santa Fe, se encuentra a la cabecera con la 2da tasa de homicidios cada 100.000 habitantes más importante del país; y hoy, ocupa el 8vo lugar a nivel país en robos.

Pensar que la provincia no destina recursos en materia de seguridad sería una opción, sin embargo, la misma se encuentra por arriba de la media nacional, invirtiendo un 8,59% sobre el porcentaje total de gastos, demostrando una vez más la ineficiencia del gasto público.

La falta de políticas efectivas en post de la seguridad da como resultado un número mayor de homicidios y robos, causa por la cual se debe trabajar integralmente para volver a hacer de Tucumán un lugar habitable y seguro para sus ciudadanos.

El Observatorio de Gasto Público del área de Politicas Públicas de FyL presenta en este informe una breve introducción a la teoría económica del delito para analizar en base a ella la situación de Argentina respecto a sus países vecinos, considerando tasas de delitos y la evolución de los indicadores nacionales. Y luego mostrar una comparación entre los presupuestos provinciales y los indicadores de delitos, mostramos un pormenorizado estudio del presupuesto y situación de Tucumán en seguridad.

INFORME COMPLETO AQUÍ