Dos expresidentes, y dos académicos participarán de la jornada “Pandemia y reemergencia populista en América Latina”, un evento organizado por el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad.

El concepto de populismo ha sido ampliamente discutido en la arena pública, en la academia, en el periodismo, y en las discusiones politicas cotidianas entre ciudadanos. Históricamente, el populismo está asociado a regímenes autoritarios que socavan las libertades individuales, y entran en tensión con los principios de la democracia liberal. En este marco, el Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo y Libertad, genera este espacio de diálogo y discusión destinado a enriquecer el debate sobre un concepto y un fenómeno político con enormes implicancia en la región, y determinante en la comprensión de los hechos actuales. Durante el programa expresidentes, economistas y politólogos, de distintas nacionalidades, abordarán, desde diversas ópticas, el fenómeno del populismo en perspectiva comparada.

El evento se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre a partir de las 6pm (Argentina)

La apertura estará a cargo de Guillermo Lousteau, fundador del Interamerican Institute for Democracy del reconocido politólogo argentino Marcos Novaro. El segundo panel estará a cargo del expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado. El tercer panel estará a cargo del expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga. El evento estará moderado por Gabriel Bauducco, periodista argentino, radicado en México. 


Programa

Moderador Gabriel Bauducco (hora argentina)

18h. Conversatorio Marcos Novaro y Guillermo Lousteau

18:30 hs. Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador

19h. Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia


Streaming vía Youtube Live aquí


Disertantes

Marcos Novaro: "El gradualismo tal vez sea la mejor idea que ha tenido este Gobierno" - Clarín

Marcos Novaro

Investigador principal del CONICET, dirige el Centro de Investigaciones Políticas (Cipol) y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani. Es profesor titular de Teoría Política Contemporánea en la Universidad de Buenos Aires. Fue becario Fulbright en la George Washington University y Columbia University (2006) y becario Guggenheim entre 2008 y 2009. Entre otros ha publicado los libros Política y poder en el gobierno de Menem (1996) y La dictadura militar (1976-183) (2003), ambos junto a Vicente Palermo; La Argentina en el fin de siglo (Ariel, 2010); Historia de la Argentina 1955-2010 (Siglo XXI, 2010), y Peronismo y democracia (2014, Edhasa). Su último trabajo se titula Dinero y poder. Las difíciles relaciones entre empresaros y políticos en Argentina” (por Edhasa, 2019).

Guillermo Lousteau

Guillermo Lousteau

Doctor en Ciencias Jurídicas y licenciado en Filosofía, es presidente de Interamerican Institute for Democracy (Miami). Ha sido profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades católica y del Salvador. Dictó cursos en George Washington University, Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Católica de Chile. En la Florida International University dirigió la Maestría en Ciencias Políticas.

 

Justicia archiva litigio contra Jorge Quiroga Ramírez por caso Petrocontratos – Money Bolivia

Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez

Ha sido Presidente de Bolivia entre 2001 y 2002. Desde el año 2006 es un opositor al gobierno boliviano.. Actualmente se encuentra activo en el sector privado y varias organizaciones internacionales, incluyendo en directorios de “Freedom House” (Estados Unidos), “Biblioteca de Alejandría” (Egipto), “Results for Development” (R4D en Estados Unidos), “Humanitas 360” (Brasil); como Miembro del “Club de Madrid”, entre otros. Preside FUNDEMOS desde 2002, una fundación boliviana de análisis de políticas públicas. Sus áreas de especialización abarcan a la gestión y manejo de programas de cooperación; política macroeconómica; reformas constitucionales, jurídicas e institucionales; reestructuración de deuda externa privada y oficial; programas para reducir el tráfico de drogas ilícitas y producción de cocaína; políticas públicas en América Latina sobre comercio, economía, financieras y bancarias, reformas políticas, integración y temas de desarrollo. Jorge Quiroga se graduó Summa Cum Laude-Ingeniería Industrial en la Universidad de Texas A & M, y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de St. Edwards, Texas.

Osvaldo Hurtado: 'Postergar hace más costosa una decisión en el futuro' | El Comercio

Osvaldo Hurtado

Político ecuatoriano que presidió la República de Ecuador entre 1981 y 1984, tras el fallecimiento del presidente Jaime Roldós (1979-1981), de cuyo gabinete era vicepresidente. El 24 de mayo de 1981, a pocas horas del fallecimiento de Roldós en un accidente de aviación, Osvaldo Hurtado Larrea juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente. Hurtado se enfrentó en los dos años siguientes a una fuerte contestación sindical contra sus medidas de austeridad económica. Tras su experiencia presidencial, Osvaldo Hurtado perteneció a la Fundación Popular Latinoamericana (Caracas), a la Comisión de Paz Sudamericana (Santiago de Chile) y a la Fundación Raúl Prebisch (Buenos Aires). Fue asimismo vicepresidente del Instituto de Relaciones Europa-Latinoamé