La Fundación Federalismo y Libertad, a través de su Centro Latinoamericano, realizó la producción del video ¡Libertad para Cuba ya! en apoyo al Movimiento San Isidro. 

Del video participan líderes de opinión de América Latina tales como los periodistas Jorge Lanata y Jaime Bayly, los músicos Paquito de Rivera, Arturo Sandoval y Pancho  Céspedes, el actor Alfredo Casero y el director de cine Lilo Villaplana. También activistas como Anamely Ramos y Osmani Pardo. La edición del video estuvo a cargo de Luis Soler y Jorge Moya. 

El Movimiento San Isidro (MSI) es un movimiento conformado por jóvenes artistas, opositores al gobierno cubano, los cuales luchan contra la dictadura socialista, que acecha a Cuba hace ya 62 años. El MSI surge en el año 2018, a través del rechazo  al decreto cubano N°349, el cual regula la actividad artística en el país. Pero fue en noviembre del 2020, que el Movimiento ha intensificado su actividad, a causa de la previa detención del rapero Denís Solis. 

Sin embargo, los miembros del MSI, fueron y son constantemente reprimidos y censurados  por las fuerzas de seguridad cubana. Cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías, y funcionarios públicos, cámaras de vigilancia instaladas por empresas del gobierno frente a las viviendas de activistas, además de la cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet, impidiendo la comunicación y denuncia de las atrocidades de la dictadura, son algunas de las medidas implementadas por el gobierno cubano. 

Varios miembros del MSI, actualmente se encuentran presos como Luis Robles y  Denis Solís, al igual que Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue secuestrado el pasado 2 de mayo, y permanece incomunicado y aislado, en el Hospital Calixto Garcia.

Múltiples organizaciones internacionales han manifestado preocupación por la seguridad de activistas, periodistas y artistas independientes a lo largo de toda la Isla y por la criminalización de estas prácticas dentro de un régimen totalitario. Suman siete los activistas procesados injustamente por intentar llegar a donde está Luis Manuel, engrosando la larga y creciente lista de 145 presos políticos, que el Estado Cubano no reconoce.

Todas estas irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba.

Por todo ello, la Fundación Federalismo y Libertad genera de permanente espacios para visibilizar la lucha de valiente referentes. Para que ningún joven como Denis Solís González o Luis Robles Elizástegui sea procesado y añadido a la lista de presos políticos, por rapear en contra del régimen o por llevar un cartel de denuncia, públicamente. Para que ningún grupo opositor como las Damas de blanco, MONR, UNPACU, Cuba Decide, MSI, 27N, sean hostigados y sus líderes detenidos, golpeados o torturados