El viernes 1 de noviembre tuvo lugar la VII edición de la Jornada «Cultura y Libertad», organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

 

En esta 7° edición participaron los reconocidos politólogos Sergio Berensztein y Marcelo Cavarozzi, quienes entablaron un diálogo sobre algunas claves para entender el proceso político argentino. El encuentro sirvió de marco además para presentar el libro ¿Somos todos peronistas? de Sergio Berensztein.

 

Berensztein analizó las características de las tendencias electorales del 27 de octubre. El analista expuso que el voto económico no te explica todo, sino una parte. Fue para el Frente de Todos. El voto más “valórico”, a pesar de que hubo gente a la que le fue mal, se inclinó por Macri. Nunca la decisión que se toma en una elección se puede explicar con un solo factor.

Berensztein considero que el voto se explica, generalmente, por tres elementos: el voto económico (en la que se toma en cuenta las razones por las cuales más de la mitad de la gente votó en contra de Macri o del Gobierno); el voto por valores de los dos lados (un rechazo hacia Juntos por el Cambio o al autoritarismo populista, o contra la figura de Cristina Fernández o por el temor a asemejarse a Venezuela) y las personas, que hicieron la diferencia en esta elección. Hay gente que votó más en contra de Cristina que a favor de Macri y viceversa.