El jueves 21 de enero, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad organizó el evento “Voces Alternativas”, donde se dieron cita a reconocidos influencers con gran alcance en distintas plataformas de internet, buscando explorar cómo fue su experiencia divulgando sus ideas, por fuera de los medios llamados “tradicionales”.

La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido periodista argentino radicado en México, Gabriel Bauducco, quien presentó a Frank Zimmerman (director del Centro Latinoamericano Federalismo y Libertad). 

Gabriel abrió el evento preguntándole a los influencers si sienten que han alcanzado el estatus de celebridades. Las respuestas fueron unánimes, pero con matices. Ignasi Boltó (Spanish Libertarian) reconoció que hay una cierta sensación de ser una celebridad de nicho, pero de redes sociales, coincidiendo con lo que luego sostuvo Karlito Madrid. Tipito Enojado reconoció lo mismo, señalando un microclima en América Latina pero siguiendo una causa, diferenciándose, así, de otros youtubers. Old Hardcore, al vivir en Estados Unidos, no creyó que fuera famoso en ese entorno. Mamela Fiallo sí remarcó algo de fama, que se evidencia en gritos de aliento desde automóviles o regalos en redes sociales.

Ante la pregunta de si se sentían aceptados en los medios tradicionales, hubo una coincidencia sobre una marginación de su pensamiento, por ejemplo, en los canales de televisión. “Los medios cuentan lo que pasa en Narnia, pero nosotros contamos lo que pasa en la realidad, al menos de España y Cuba”, destacó Karlito Madrid, en consonancia con Mamela Fiallo, quien afirmó que el pensamiento que manifiestan es antisistema. Ignasi Boltó cuestionó a la hegemonía mediática, ya que él sí aceptaría ser parte de los medios si lo invitaran, ya que no considera que sea provechoso ser siempre contracultural. Sin embargo, para Tipito Enojado esto no era posible, ya que el Estado le da su pauta publicitaria a los canales de televisión, pero coincidió en la necesidad de crear contenido con cierto nivel de preparación para las redes sociales. Ignasi puntualizó que cada plataforma tiene su público. 

El moderador, Gabriel Bauducco, indagó sobre las ideas políticas de los disertantes. Old Hardcore afirmó que su ideología es el anticolectivismo, mientras que Karlito Madrid habló del respeto máximo a la individualidad y Tipito Enojado remarcó la importancia de tener Estados pequeños y poder descentralizado. Mamela Fiallo, por su parte, destacó que coincidía con los participantes en el respeto a la vida, la libertad y propiedad. Sin embargo, aclaró que, como paleolibertaria, defiende las instituciones intermedias de la sociedad: familia, religión y tradiciones.

Respecto a la dicotomía entre izquierda y derecha, Tipito Enojado sostuvo que son dos caras de una misma moneda y, según él, la historia se mueve entre estos dos polos. Actualmente, Argentina estaría ubicada hacia la izquierda. Sin embargo, aunque discrepe con la llamada derecha, le parece provechoso formar alianzas políticas para fortalecerla. Old Hardcore argumentó que era necesario la separación de la Iglesia y el Estado con el fin de que la institución eclesiástica aborde cuestiones como la pobreza. Por su parte, Ignasi Boltó afirmó estar a favor de la prosperidad y la clase media. Fiallo remarcó, nuevamente, la necesidad de que los individuos colaboren en instituciones intermedias.

Por su parte, Gabriel Bauducco les propuso a los influencers un juego: responder por sí o por no a una serie de preguntas. Nadie respondió de manera positiva a la primera, qué pensaban sobre las políticas sociales de Alemania, pero Ignasi y Mamela hicieron aportaciones a esta dinámica otorgando matices. Nadie estuvo de acuerdo con el modelo social y económico de Cuba. Tanto Tipito Enojado como Ignasi se abstuvieron de responder, pero Boltó argumentó la necesidad de una batalla educativa para tomar decisiones responsablemente.

Respecto a la despenalización de las drogas, todos los disertantes respondieron afirmativamente, pero, contrariamente, sus respuestas fueron negativas sobre la influencia del castrochavismo en América Latina. Por último, sobre la asunción de Joseph Biden como presidente de Estados Unidos, los invitados se manifestaron en desacuerdo con sus políticas, ya que consideraron que habría una agenda oculta detrás del mandatario.

Finalmente, Bauducco le cedió la palabra a Frank Zimmerman, quien destacó el nivel de discusión en el panel, y remarcó la importancia de este conversatorio para debatir distintas problemáticas y del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad como difusión de ideas democráticas.


Puedes revivir la charla aquí: