En el primer evento de nuestro Centro Latinoamericano, Marcelo Cavarozzi conversó con Juan Gabriel Vásquez sobre la tensión entre violencia y democracia que se produjo en América Latina en los últimos años, obligándonos a pensar distintas maneras para evaluar la calidad democrática en un país desde distintas perspectivas, analizando los límites de determinadas disciplinas, la velocidad de los procesos políticos y sus lados oscuros, como la normalización de los discursos violentos en las sociedades a través de internet.

En el evento participó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia ante la República Argentina, Álvaro Pava Camelo, de quien destacamos las siguientes palabras: ”Juan Gabriel Vásquez es uno de los mayores novelistas de la historia colombiana. Marcelo Cavarozzi tiene una importante trayectoria y es un reconocido investigador en Ciencias Políticas. En Colombia, nosotros siempre producimos una noticia diferente en este contexto de pandemia, el cual estamos manejando bien, afortunadamente, con entereza, carácter y buena voluntad. Llevo casi dos años de Embajador en Argentina y presencié la transición de Macri a Fernández, un proceso que fue muy agradable, y enriquecedor para los colombianos. Tenemos la ilusión de ver a la Argentina como en el pasado: entre los países más ricos del mundo.”


El Centro Latinoamericano de FyL tendrá como objetivo ser espacio de análisis en torno a problemas que trascienden fronteras y requieren soluciones tanto a nivel local como internacional. Su misión es hacer un aporte a un  debate más enriquecido en torno a complejos problemas regionales, y alimentar una narrativa que promueva políticas públicas que fortalezcan la convivencia democrática y un sistema republicano que proteja la libertad y la dignidad humana: donde la justicia prevalezca sobre la violencia.


Reviví la charla aquí