Con la presencia de prestigiosos senadores, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, presenta el conversatorio “Repúblicas en crisis: México, Chile y la Argentina, en perspectiva comparada”.

El conversatorio “Repúblicas en crisis, México, Chile y la Argentina”, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión sobre algunos temas y dilemas comunes entre estos tres países: la legitimidad de las instituciones democráticas, la polarización política y la creciente violencia política. Los actores tradicionales del sistema, partidos políticos ¿perdieron capacidad de respuesta a las nuevas demandas? ¿Cómo se explica la irrupción de López Obrador y la emergencia de tanta violencia política en Chile, otrora el modelo más exitoso en Latinoamérica? ¿ Pueden surgir outsiders como López obrador en Chile y en la Argentina? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la creciente polarización política? 

Estos protagonistas de la política argentina, chilena y mexicana, compararán los escenarios de sus respectivos países e intentarán responder a estos interrogantes, junto a otros que nacerán de la propia dinámica de la conversación

El evento se llevará a cabo el jueves 17 de diciembre a partir de las 6pm (Argentina) / 3 pm (México)


Streaming aquí


 

Senadora mexicana Lilly Téllez: Soy católica y provida y no temo que me ataquen

Lilly Téllez

Nació en Hermosillo, Sonora. Su nombre completo es María Lilly del Carmen Téllez García. A los 17 años comenzó su carrera en el canal 6 de Hermosillo. En 1994 ingresó a TV Azteca. Fue la primera mujer titular de un noticiario en la televisión mexicana a los 26 años de edad. Uno de los momentos más difíciles de su vida fue el atentado que sufrió en el año 2000, luego de publicar dos documentales en los que denunció la corrupción del ex procurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar. En el 2007 obtuvo el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Ganó la senaduría de Sonora en 2018 con el auspicio del partido de Andrés Manuel López Obrador, la invitó a competir por la senaduría de Sonora. El 14 de abril de 2020 Lilly Téllez anunció su salida de la bancada de Morena por diferencia de criterios y un mes y medio después, se unió a los senadores del PAN para continuar con sus labores legislativas.

Ossandón, el conservador del pueblo – José Ignacio Gutiérrez

Manuel José Ossandón

Ejerció como alcalde de Pirque entre 1992 y 2000, en dos períodos consecutivos, donde fue elegido con el 22 % de los votos en los primeros comicios y el 65 % en la segunda campaña. Fue alcalde de Puente Alto entre 2000 y 2012, en tres períodos consecutivos. En las elecciones del 2000, ganó con el 45% de los escrutinios; cuatro años después fue reelecto con el 60 % de los votos, y en 2008 alcanzó su tercer mandato con el 70 % de las preferencias, obteniendo una de las más altas mayorías nacionales. Tras lo anterior decidió postular al Senado por Santiago Oriente, Ossandón resultó electo obteniendo la primera mayoría de la circunscripción con un 24,43% de los votos y la segunda mayoría nacional entre los aspirantes senatoriales del país. Asumió como senador el 11 de marzo de 2014 siendo destacado en 2015 como el senador que más proyectos presentó del Senado en ese año. En su periodo ha integrado diversas comisiones legislativas tales como la de Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Relaciones Exteriores; Especial Encargada de Tramitar Proyectos de Ley Relacionados con los Niños, Niñas y Adolescentes; Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y de Régimen Interior. Es militante en el partido de centroderecha Renovación Nacional (RN), aunque se mantuvo como independiente entre julio de 2016 y julio de 2017, cuando regresó al partido. En 2017 fue precandidato presidencial de Chile Vamos, presentándose a la primaria de la coalición, donde obtuvo el segundo lugar tras Sebastián Piñera.

Rodríguez Machado pidió que los bomberos voluntarios de Córdoba también cobren los $ 10 mil de subsidio | La Voz

Laura Rodríguez Machado

Abogada por la Universidad de Córdoba, Laura Rodríguez Machado es Senadora de la Nación Argentina desde el año 2015 por el PRO, partido del que es Vicepresidenta primera. Sus primeros mandatos fueron en su provincia natal, como diputada provincial desde 1991 hasta 1999, cubriendo dos períodos. Cumplió diversos cargos importantes en la Municipalidad de Córdoba, y a partir del 2013 comenzó a competir como miembro del PRO, en esa ocasión como diputada. El 10 de diciembre de 2015 asumió como senadora nacional.