Organizado por la fundación y la Munisicipalidad de San Miguel de Tucumán, se realizará la presentación de Libro: “Del Virreinato a la Revolución. Vida de Mariano Moreno. Tomo I” de Juan Pablo Bustos Thames, obra declarada de Interés Cultural por el Ente Cultural de Tucumán y galardonada con la Marca Tucumán, conferida por el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP).

Con la particiáción especial del tenor Ramón Poliche, Maestro Oscar Buriek y poeta Horacio Gallo, y la presentación de ka historiadora Cecilia Guerra y, y el economist Gustavo Wallberg.

Lugar: Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar)

Fecha y Hora: Lunes 13 de Diciembre a hs. 20:00

Reseña del libro:

Mariano Moreno es uno de nuestros próceres más atrapantes y controvertidos. Es imposible referirnos a nuestros primeros años de vida Patria sin aludirlo. Es el promotor más claro de la Revolución y también su exponente más radicalizado. Su juventud, apasionamiento, integridad y claridad de miras lo tornan en un referente privilegiado. Su influencia fue tal que, sin haber integrado el círculo inicial de criollos que se reunían secretamente en procura de la Independencia, se incorporó a ese núcleo a último momento y ejerció sobre ellos un influjo sorprendente y decisivo.

Del mismo modo en que Bartolomé Mitre narra los inicios de la Historia de la Independencia Argentina, en torno a su biografía de Manuel Belgrano; o cómo nos revela los entretelones de la Emancipación Americana, alrededor de la vida del propio José de San Martín; Juan Pablo Bustos Thames nos relata el inexorable tránsito del desfalleciente Virreinato rioplatense hacia la irrupción revolucionaria de Mayo, tomando, como hilo conductor, la biografía de uno de sus principales protagonistas: Mariano Moreno.

Conoceremos la vida familiar de los; así como los adelantos que trajeron los virreyes, la actividad económica; tanto como el atraso y la postergación del puerto y de sus habitantes. También veremos cómo era la educación en aquel tiempo; así como los motivos que fueron generando, en los criollos, la decisión de alzarse contra la Madre Patria.

¿Cómo era la vida en el interior del virreinato? Los caminos de la época. El Alto Perú y su importancia. Charcas, centro universitario generador de la mayoría de los líderes revolucionarios sudamericanos. El enfrentamiento de Mariano Moreno con la Real Audiencia altoperuana. Su retorno a Buenos Aires, y su destacada labor profesional. Las Invasiones Inglesas. Su vinculación con el Alzaguismo. Su enfrentamiento con Santiago de Liniers. La trama de la Asonada del 1° de Enero de 1809, que lo tuvo como protagonista secundario.

Después llegaría el Virreinato de Baltasar Hidalgo de Cisneros, y la consagración de Mariano Moreno como intelectual liberal con su destacada obra: “La Representación de los Hacendados”, trabajo que lo terminaría arrojando en los brazos de la Revolución y signaría su destino, para siempre.