La reciente pandemia del Coronavirus, cuyas consecuencias resultan hasta el momento inconmensurables, nos situará en un escenario económico recesivo, de alta contracción de la oferta y la demanda, y con desafíos hasta el momento impensados.

Se necesitará una alta dosis de eficiencia en las organizaciones para pasar la tormenta, y mucha flexibilidad. No habrá lugar para inversiones, gastos extraordinarios, ni menos ineficiencias operativas o contingencias legales. Entraremos en modo supervivencia.

En ese contexto, las conversaciones que suelen darse en forma paulatina en las Empresas Familiares en temas tales como la sucesión, la propiedad, la dirección, el traspaso generacional, entre otros, deberán ser mañana mismo.

Tendremos que diseñar estructuras eficientes desde lo patrimonial, y evitar cualquier tipo de contingencia futura. Por otra parte, la Empresa tendrá que profesionalizarse. Tener una estrategia, y ejecutarla.

Por eso, hoy más que nunca, queremos hablar de estos temas, que se vuelven improrrogables.

PROGRAMA

El curso estará compuesto de dos módulos cada uno, cuyo contenido detallamos a continuación:

MÓDULO I

Introducción. La Empresa Familiar y sus dinámicas. La planificación legal y patrimonial.

1) Contexto de la charla, pre y post coronavirus. El contexto anterior. La revolución 4.0 y los cambios exponenciales. La necesidad de planificar y evitar la destrucción de valor en un país con economía débil.

Contexto post coronavirus. El escenario que se viene y una economía sin márgenes. La necesidad de eficiencia y flexibidad. La reducción de contigencias en la EF como condición de supervivencia.

2) La Empresa Familiar. Dinámica de la familia y de la empresa, sus diversos fines y el solapamiento institucional.

3) La planificación familiar como un proceso conversacional. Objetivo de la planificación familiar.

4) Los ámbitos de autonomía de la empresa familiar. Familia, propiedad, dirección y ejecución.

5) El Protocolo de la Empresa Familiar. Aspectos y cuestiones involucrados. Errores comunes.

6) Herramientas legales previstas en la normativa argentina para la planificación patrimonial.

 

Sobre Federico Colombres (h)

Es Abogado por la Universidad Austral (Buenos Aires). Realizó estudios de posgrado de Especialización de Derecho Laboral en la UBA. Además cuenta con un Master en Tributación de la Universidad Nacional de Tucumán y un MBA – IAE Business School (2018)

 

Miércoles 8 de abril. 15.30 hs
Inscribite Gratis
Inscripciones: [email protected]