Durante los últimos meses, los valientes activistas del Movimiento San Isidro se han expresado pacíficamente contra la dictadura cubana, sin embargo, los acontecimientos se suceden con velocidad, ya que la dictadura apresa a los disidentes y las estrategias para poder luchar por la libertad de expresión se modifican.

En este evento del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, visibilizaremos las voces que nos permitirán dar cuenta de la situación en Cuba.

El evento se llevará a cabo el día jueves 04/02 a partir de las 18:00 hs (ARG), 16:00 hs (Cuba), 15:00 hs (MEX).

Moderador: Gabriel Bauducco (periodista. México)

Disertantes: Luis Manuel Otero Alcántara (activista – Cuba), Maykel Osorbo (rapero disidente), Anamely Ramos (activista), Iliana Hernández (periodista de Cibercuba), José Daniel Ferrer (UNPACU – Cuba), Old Hardcore (influencer)


 

Disertantes

 

Luis Manuel Otero Alcántara

Conocido por sus performances que denuncian la gestión del gobierno y su política, es líder e integrante del Movimiento San Isidro. Este movimiento, formado por un colectivo de artistas y creadores, pretende promover, proteger y defender los derechos civiles y culturales en Cuba. Otero ha sufrido, como tantos activistas cubanos, numerosas detenciones por parte de la policía cubana y la Seguridad del Estado. Recientemente ha sido noticia a raíz del hackeo de la cuenta en Facebook del Movimiento San Isidro (agosto 2020) y la publicación de fotos íntimas del artista con la intención de denigrar su imagen, lo que ha devenido en múltiples muestras de apoyo por parte de sus seguidores. En febrero de 2020, Otero recorrió la ciudad para denunciar el deterioro constructivo de la misma y denunció mediante una performance, que pretendía llamar la atención sobre los derrumbes, la trágica muerte de 3 niñas luego del desplome de un balcón sobre las mismas en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Por esta acción, Otero fue detenido. En marzo de ese mismo año fue detenido cuando se dirigía a una “besada” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura de un beso gay en la película Love, Simón. En esta ocasión, decenas de artistas (Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, Athanai, Yotuel (Orishas), el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU, Michael G. Kozak, y la Organización Amnistía Internacional, entre otros) se sumaron a la petición de liberación del cubano luego de ser encarcelado por más de 2 semanas y con la amenaza de recibir una condena de entre dos y cinco años de cárcel por el supuesto delito de daño a la propiedad. Al respecto de esas peticiones de liberación, Díaz-Canel aseguró que “los artistas cubanos deben estar dentro de la revolución”. En el año 2019, Otero Alcántara fue citado por la Seguridad del Estado justo el día en que los Reyes de España iniciaron su visita oficial a la Isla y fue detenido bajo la acusación de delito de “desorden público”. Alcántara ha sido blanco en muchas ocasiones de ataques por parte de la prensa oficialista cubana, un sector de artistas que apoyan al gobierno y por la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.
 

 

Maykel Osorbo

En 2018, Maikel y un grupo de artistas que participaban en un concierto de rap se pronunciaron contra el Decreto 349 y el encarcelamiento del cantante Soandry del Río, fundador del festival de rap Puños Arriba. Dos días después del espectáculo, la policía arrestó al rapero en su domicilio. Estuvo preso un año y medio bajo el supuesto delito de atentado. En uno de sus temas más populares, Por ti, señor, interpela directamente a Fidel Castro, y lo culpa del fracaso de la nación cubana.

 

Anamely Ramos

Doctorante en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. Máster en Procesos Culturales Cubanos, Universidad de las Artes (ISA), Cuba, 2014. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba, 2007. A partir del 2020 se vincula al activismo por los derechos humanos y culturales en Cuba, y comienza a colaborar con el Movimiento San Isidro y es una de las acuarteladas de San Isidro. Ha coordinado los proyectos de arte e investigación independientes, Ánima y El parque horizontal. Trabajó como profesora del ISA por doce años hasta el 2019 y su labor docente se conectó con un proyecto de reconstrucción de la memoria histórica a través de la curaduría de exposiciones de artes visuales. Desde el año 2010 ha realizado o participado como curadora en más de una decena de exposiciones en diversas ciudades como La Habana, Camagüey, Luanda, Buenos Aires y Berlín. Del 2016 al 2020 coordinó el espacio de reflexión y debate social Fórum Loyola, en el Centro Loyola, La Habana, Cuba. Ejerce la crítica de arte en publicaciones nacionales e internacionales.

 

Iliana Hernández Cardosa

Es una activista cubana, reportera de CiberCuba en La Habana. Creó, presentó y produjo Lente Cubano, un programa audiovisual que plasmaba la realidad cubana a través de la cultura, la denuncia ciudadana, la promoción de negocios privados y la difusión de los artistas conocidos y desconocidos en el panorama de la isla. En septiembre de 2016, lanzó el programa en Miami y fue advertida a su regreso a la isla en el mismo aeropuerto sobre su contenido. El audiovisual, que circulaba en internet la llevó a estar en el ojo de la Seguridad del Estado y en febrero de 2017, Hernández, también miembro fundadora del movimiento Somos+, fue detenida en La Habana Vieja y despojada de sus objetos personales. La labor de Hernández Cardosa está marcada por amenazas y detenciones que no le han impedido seguir con su trabajo como reportera a pie de calle en Cuba. En mayo de 2019, fue violentamente detenida junto a otros activistas durante la marcha que organizó la comunidad LGBTI+ cubana.. En el empeño del régimen cubano por boicotear su actividad ha sido acusada en enero de 2020 del delito de receptación y le han confiscado objetos personales que, según el régimen, no cuentan con la documentación que acredite su propiedad. En febrero de 2020, la activista recibió una amenaza de muerte mientras realizaba una de sus habituales transmisiones en Facebook desde La Habana. Un usuario entró para decirle que un día de estos iba a “amanecer con la boca llena de hormigas”. En junio, Hernández denunció que su internet había sido cortado horas antes de la protesta pacífica convocada por organizaciones independientes para exigir justicia a raíz del asesinato de un joven a manos de un policía, en Guanabacoa. Finalmente fue detenida para impedir que asistiera a dicha protesta.

 

Jose Daniel Ferrer

Con un destacado historial en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, es considerado el líder del movimiento disidente en la isla. Fue detenido en la llamada Primavera Negra Cubana, suceso que lo condenó a estar en prisión desde 2003 hasta 2011. A nivel mundial ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos, el Premio Libertad Truman-Reagan por la fundación Victims of Communism Memorial 2020.

 

Old Hardcore

Con una aguda mezcla de humor y crítica, Old Hardcore es un influencer que analiza acontecimientos políticos cubanos e internacionales, combinando entrevistas, conversatorios y videos donde comenta distintas situaciones, conceptos o acontecimientos históricos. Su canal supera los 70.000 suscriptores.