El próximo viernes 2 de septiembre el Centro de Investigaciones de Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, organiza la conferencia “Las ideas políticas del peronismo: sus orígenes y sus consecuencias en la actualidad”. 

El evento contará con la participación en carácter de disertante de la politóloga Sabrina Ajmechet y del historiador Darío Roldán.

Este ciclo de diálogos tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán y la Argentina desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar. 

SUMATE

Centro de Investigaciones Tucumán (CIT), un espacio abierto, plural, apartidario, creado con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias políticas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género. El centro está coordinado por el historiador Carlos Segura.


DISERTANTES

Sabrina Adjmechet

Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Historia (IDAES – Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales). Es profesora de Historia del Pensamiento Político Argentino en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de Historia General en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, de Análisis de Políticas Públicas II en la Maestría en Desarrollo Humano de FLACSO y sobre “Populismos Latinoamericanos” para el programa IFSA-Butler University. Es columnista de historia en el programa de CNN “Argentina Adolescente” y publica periódicamente en Clarín y Perfil.

Darío Roldán

Doctor en Estudios Políticos (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Realiza su tarea docente y de investigación como Profesor Investigador Asociado en la Universidad Torcuato Di Tella. Se especializa en temas de teoría política e historia intelectual. Es autor, entre otras obras, de La Metáfora de una vida: Joaquín V. González. Acerca del pensamiento político liberal en la Argentina (Centro Editor de América Latina, 1993), Charles de Rémusat. Certitudes et impases du libéralisme doctrinaire au XIX siècle (L’Harmattan, 1999), Crear la Democracia. La Revista Argentina de Ciencias Políticas y el debate en torno de la República Verdadera (comp., FCE, 2006) y Lecturas de Tocqueville (ed., Siglo XXI, 2007) y ha publicado artículos en prestigiosas revistas académicas nacionales e internacionales.