El próximo jueves 15 de abril, José Luis Espert visitará la provincia de Tucumán para presentar su más reciente libro Cadenas Invisibles, proteccionismo industrial y salarios reales durante el kirchnerismo, publicado por la Fundación Federalismo y Libertad. 

Participarán con comentarios los reconocidos economistas Victor Elías y Julio Elías, y el consultor y periodista Luis Rosales.


¿Dónde? Hotel Sheraton de Tucumán
¿Cuándo? Jueves 15 de abril, a  las 19h
¡También será transmitido por el canal de youtube Federalismo y Libertad!

Esta publicación tiene como base su tesis doctoral, donde elabora tres aportes sustantivos a la profesión y a la discusión de políticas públicas. En su tesis, para un período arquetípico de cierre de la economía al comercio como 2005-2011 (Argentina terminó siendo condenada y penalizada por la OMC a partir de 2012), Espert logra la primera demostración en la historia argentina de la existencia de una relación negativa (no monótona) entre los aranceles a la importación y los salarios reales (no como causalidad, sino como “selección”). O sea, los salarios reales de los sectores más expuestos a la competencia internacional tienden a ser mayores que los sectores más protegidos.

Finalmente, dado que la correspondencia se realizó entre dos fuentes de datos con unidades de observación diferentes, Espert procede a estudiar (mediante simulaciones) las consecuencias de trabajar con datos que se encuentren a distinto nivel de desagregación y el uso de algún estadístico de los datos ―media o mediana― como representativo de la agregación necesaria.




JOSÉ LUIS ESPERT

José Luis Espert

Doctor y Master en Economía de la Universidad del CEMA (UCEMA), tiene un postgrado en Estadística de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de Finanzas Públicas en la UCEMA. En la actualidad da clases en el curso “Principios de Macroeconomía” de la UCEMA. Es socio de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Su defensa de la libertad fue premiada por la Fundación Atlas 1853 en 2009 y por la Fundación Federalismo y Libertad en el año 2015. Desde hace veinticinco años escribe en medios como La Nación, Ámbito Financiero, El País (Uruguay), América Economía (Chile) y otros. Trabajó como economista jefe en el estudio de Miguel Angel Broda, en el de Ricardo Arriazu, en Econométrica S.A. y en el Centro de Estudios Públicos (CEP).


 

Inscribete aquí