Menos libertad, más pobreza

La inflación es causada por la emisión monetaria necesaria para solventar un gasto público históricamente inmenso.

Argentina registro en Abril de 2021 un incremento en el índice de precios al consumidor del 4,1%, casi la inflación anual espera para Brasil o Chile. En ninguno de estos países se prohíben las exportaciones para frenar la inflación.

El cierre de los mercados de exportación de carnes es una medida inútil y perjudicial para los productores agropecuarios y para los consumidores. Solo traerá cierto alivio temporal en los precios, pero generará escasez, pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y finalmente el aumento de los precios que busca controlar.
Reeditando la historia, en 2006 ante la misma medida, los resultados fueron nefastos. El stock ganadero bajo en 12 millones de cabezas, se cerraron más de 100 frigoríficos y se perdieron mas de 10.000 puestos de trabajo. Esto sin contar los miles de productores medianos y pequeños que dejaron la actividad.

El libre comercio es un factor de crecimiento y generador de riqueza para los países. Los precios bajaran con mayor oferta de carne que será el resultado de mayor inversión causados por un ambiente de negocios que generé previsibilidad sin cambios de reglas constantes. Esta medida va en la dirección contraria.

El negocio ganadero es de largo plazo. Los acuerdos de exportación construidos con confianza y previsibilidad a lo largo del tiempo se destruyen con una resolución.

Desde Federalismo y Libertad nos manifestamos contrarios a las medidas adoptadas por el gobierno nacional que restringe la libertad de comercio al prohibir las exportaciones de carne.