El próximo jueves 8 de octubre, a las 19h, a través de la plataforma digital zoom, la Fundación Federalismo y Libertad presentará su Centro Latinoamericano, en el marco de un conversatorio entre el multipremiado escritor colombiano Juan Gabriel Vasquez y el reconocido politólogo argentino Marcelo Cavarozzi. 

Desde hace años, América Latina ha dejado de conocerse por su inestabilidad política y por las dictaduras. Al menos formalmente, casi todos los países aprueban la democracia, y la insurgencia más antigua del continente, la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está negociando la paz con el gobierno colombiano para concluir con cinco décadas de conflicto armado.

Nuestras democracias enfrentan serios desafíos: la emergencia de una variedad de conflictos entre ciudadanos, fuerzas estatales y organizaciones armadas no estatales, amenaza el imperio de la ley, los derechos humanos, la participación política, y la misma legitimidad del Estado, su régimen y sus instituciones. En este marco, Federalismo y Libertad crea un espacio para pensar la democracia y la violencia política en nuestros países desde la óptica de dos destacadisimos expertos, de distintas generaciones y diversos campos de trabajo: el multipremiado escritor colombiano Juan Gabriel Vasquez, y el reconocido politólogo argentino Marcelo Cavarozzi. 


El Centro Latinoamericano de FyL tendrá como objetivo ser espacio de análisis en torno a problemas que trascienden fronteras y requieren soluciones tanto a nivel local como internacional. Su misión es hacer un aporte a un  debate más enriquecido en torno a complejos problemas regionales, y alimentar una narrativa que promueva políticas públicas que fortalezcan la convivencia democrática y un sistema republicano que proteja la libertad y la dignidad humana: donde la justicia prevalezca sobre la violencia.


 

Jueves 8 de octubre, 19 h.

Inscripciones aquí

Viajes con un mapa en blanco, libro de Juan Gabriel Vásquez - Música y Libros - Cultura - ELTIEMPO.COM

Juan Gabriel Vásquez

Considerado uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación, Vásquez también se ha destacado como periodista y traductor. Su novela más conocida es El ruido de las cosas al caer, por la que recibió, entre otras distinciones, el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Otros importantes reconocimientos incluyen el Premio Roger Caillois, por el conjunto de su obra, y la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España. Vásquez, quien reside en Bogotá, ha vivido en París, las Ardenas belgas y Barcelona. Sus novelas se publican actualmente en 28 lenguas. 

Marcelo Cavarozzi

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), es uno de los politólogos más reconocidos en América Latina. Fue premiado con el diploma Konex al mérito y el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario, entre otras distinciones. Especialista en política comparada de América Latina y la relación entre capitalismo(s) y democracia. Es investigador principal del CONICET y es autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas.