MIRÁ LA CHARLA AQUÍ

https://www.youtube.com/watch?v=_FkgyraFd9o


El día 14 de octubre se llevará a cabo la cuarta sesión del Ciclo de Charlas sobre temas fundamentales de la historia de Tucumán organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad. En esta ocasión, los expositores son: René Álvarez (Universidad Nacional de Tucumán – INHLEP) y Francisco Waizinger (Universidad Nacional de Tucumán)

DISERTAN

René Álvarez

Profesor y Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctorando en Ciencias Sociales con orientación en Historia en dichas instituciones. Secretario del Instituto de Investigaciones Históricas Doctor Ramón Leoni Pinto, Facultad de Filosofía y Letras, (UNT). Docente en la cátedra de Historia Social General e Introducción a la Historia, Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Técnico del Proyecto de Fortalecimiento de las Ciencias Sociales en la educación primaria de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación de Tucumán.

Este ciclo de diálogos organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación FyL,  tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar.

En este sentido, a través del tratamiento de algunos temas fundamentales de la historia de Tucumán del siglo XIX y XX, se buscará mostrar los vínculos de la historia provincial con la historia “nacional y mundial” y la existencia de diversas perspectivas que explican y analizan esos procesos históricos; recordando y valorando que todas esas explicaciones son válidas, legítimas y útiles, para construir explicaciones más complejas y profundas que pueden contribuir a un diálogo productivo y respetuoso.

Las presentaciones estarán dirigidas al público en general y serán desarrolladas por especialistas en los temas a tratar. En los seminarios habrá diversidad temática y se abordarán tópicos relacionados a la historia de las ideas, la historia política, económica, social, cultural, etc.

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural, apartidario, creado por la Fundación Federalismo y Libertad con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género.