El miércoles 26 de mayo hubo una nueva emisión de “Pie de Página”, esta vez bajo el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, donde Vicente Echerri conversó con Roberto Batista Fernández sobre su libro, “Hijo de Batista”. El diálogo fue moderado por el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco.

El moderador presentó a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, quien señaló que la historia de Cuba ha sido tergiversada. Por eso remarcó la importancia de esta conversación, donde se puede ver la intimidad de la familia Batista. Posteriormente, Bauducco presentó a Vicente Echerri y Roberto Batista.

Batista consensuó con Echerri en que el exilio de Cuba a Nueva York, el trauma que significó, es el eje del libro. La salida de la familia se preparó antes del 31 de diciembre, día en que Fulgencio Batista dejó el poder: “mi padre, constitucionalmente, renunció a su cargo para evitar un derramamiento de sangre”, sentenció Roberto, su hijo. “¿Podría haber resistido más?”, preguntó Vicente Echerri, pero Roberto comentó que esto no era posible, ya que habría un caos que, efectivamente, sucedió, con una dictadura totalitaria.

“¿Por qué Batista hizo un golpe de Estado?”, preguntó Bauducco. El hijo del ex presidente condenó este acto, pero remarcó que la intención fue hacerlo por la prosperidad del país. “Espero que mi libro dé una visión verídica de lo que era mi padre”, remarcó Roberto Batista, quien destacó que su padre no era un monstruo, más bien, un ser humano con sus luces y sombras.

Una vez Batista recibió a Fidel Castro en su finca, como señaló Bauducco, pero por el hecho de que Castro era cuñado de Rafael Díaz-Balart, quien militaba en el partido político de Batista. La reunión fue simplemente para evaluar si Castro podía participar en el partido, y la respuesta fue negativa.

Gabriel Bauducco comentó sobre el cómputo de muertes entre Fulgencio Batista y Fidel Castro, pero, a fin de cuentas, hubo asesinatos en el régimen de Batista. Su hijo, Roberto, destacó que se buscó poner paz a su pueblo porque había un conflicto permanente. Los hechos de su pasado, llevaron a Roberto a un tratamiento psicológico, y sin ningún temor, destacó que es algo positivo en su vida.

“¿Fidel Castro tuvo relación con Estados Unidos?”, preguntó Juan Bautista “Tata” Yofre desde el público. Castro tenía personas en el Departamento de Estado, y eran partidarios de Castro, y favorecieron a que Herbert Mathews hiciera propaganda a favor de Fidel. Bauducco indagó, finalmente, sobre cómo se sentía Roberto Batista frente a los asesinatos en el gobierno de su padre; el disertante se manifestó apenado, pero apeló a recordar el contexto en el que se encontraba Cuba.

En este diálogo de valor histórico, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad buscó fomentar una visión clara respecto a los sucesos que llevaron a Cuba a su penosa realidad actual.

 

X