El miércoles 17 de septiembre, la Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad organizaron la presentación del libro “Camino a la estabilidad” de Domingo Cavallo. El nuevo libro editado por Sudamericana, lleva como subtítulo “Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo económico y el progreso social”.
La apertura del evento estuvo a cargo de Gustavo F. Wallberg, director de Políticas Publicas de Federalismo y libertad, quien hizo un análisis del libro, y rescató distintos aspectos de la obra. Según Wallberg, uno de los puntos importante del trabajo es haber distinguido con claridad convertibilidad, tipo de cambio fijo y caja de conversión. Además señaló que la obra es de importancia didáctica, además de presentar distintas alternativas para las soluciones de los problemas actuales.
Por su lado, Domingo F. Cavallo, afirmó que el libro analiza la historia de la inflación en la Argentina, como base para explicar la naturaleza del problema actual. El ex ministro considera que el gobierno kirchnerista perdió credibilidad, y no puede hacer mucho para solucionar el problema económico, aunque considera que un punto importante seria legalizar el mercado paralelo del dólar. Cavallo precisó que estamos ante una inflación particular, que se combina con una recesión: “Es clave que el gobierno que venga genere confianza, con eso es más sencillo alcanzar una solución”, postuló.

Por otro lado, el economista habló de la situación que vive el país respecto al pago de la deuda: “Decidir pagar la deuda es razonable, el asunto es que va a haber un conflicto con los holdouts por la sentencia del juez Thomas Griesa en Nueva York”. “El Gobierno determinó que va a pagar los bonos reestructurados, pero también le tiene que pagar a los fondos buitres y eso no va a poder hacer. Es muy probable entonces que el 30 de diciembre, cuando se vence el plazo para pagar, los buitres pidan una ‘aceleración de la deuda’, que podría provocar problemas serios en el futuro”, consideró el economista.
El evento, realizado en nuevo teatro del Hotel Hilton Garden Inn Tucumán, contó con la presencia de importante número de jóvenes, y empresarios.