El 7 de junio el Grupo Joven de la Fundación Federalismo y Libertad, conjuntamente con la Fundación Friedrich Naumann, realizó la Conferencia “Libertad Económica: ¿Dónde Estamos?”  El caso argentino en el Índice de la Libertad Económica del Fraser Institute. Las exposiciones estuvieron a cargo de Fred McMahon,  economista canadiense del Fraser Institute y  Sergio Feler, fundador y CEO de Dogsy.net, Muncom.com, Deliveryby.com y Director Económico del Depto. “Jorge Estrella” de Federalismo y Libertad.

McMahon  disertó  sobre  las diferentes variables de medición global del Índice de Libertad Económica del Fraser Institute y efectúo un análisis económico del país, en el que se destacó que Argentina “nunca tuvo economía de mercado sino un capitalismo de amigos”. Para el especialista, Venezuela desde 2000 y Argentina desde 2003 recorrieron el mismo sendero de derrumbe económico con curvas casi idénticas, por lo tanto si hace  dos años atrás “hubiera ganado el kirchnerismo, en 10 años la economía argentina se hubiera destruido como pasó en Venezuela”, sostuvo el profesional.

El  experto del Fraser Institute señaló que Argentina es el único país no rico con un Estado sobredimensionado, con leyes laborales desmedidamente restrictivas y elevada inflación; no obstante McMahon subrayó la eliminación del cepo cambiario, el aumento de la base de los que pagan impuestos desde el blanqueo, los recortes en las retenciones a las exportaciones y los avances en acuerdos de libre comercio, entre otros tópicos.

Por su parte, Sergio Feler,  habló sobre las ventajas del libre comercio, los tratados comerciales, enemigos del libre comercio,  la falacia de la “industria naciente”, guerra de tarifas y la falacia de la inundación  de  bienes  extranjeros  entre  otros  temas.

La jornada se realizó a sala llena en la sede central de la Fundación Federalismo y Libertad (Mendoza 815, 1º Piso- San Miguel de Tucumán).