La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la fundación Friedrich Naumann, organizaron el Foro “El Proceso Populista en Argentina”, que se desarrolló el pasado 19 de marzo en el hotel Sheraton. Participaron del debate, destacados especialistas que abordaron los siguientes tópicos: La Inflación, la Desocupación, la Corrupción, el Caso Nisman y las Inundaciones en Tucumán.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de José Guillermo Godoy, presidente de Federalismo y Libertad, quien pronunció unas palabras referentes al objetivo del encuentro “La idea de esta Jornada es generar un espacio para hablar sobre el “populismo” en Argentina. Para nosotros “populismo” es subordinar. Pretendemos profundizar sobre los últimos acontecimientos en la Provincia reflejados en las inundaciones y queremos saber en el ámbito de lo político si tiene sentido la decisión de la última Convención Radical que dio como resultado la unión entre dos partidos bajo un supuesto contra el populismo”.

El primer panel estuvo a cargo del ingeniero Franklin J. Adler, especialista en Recursos Hídricos y Miguel Velardez, periodistas del diario La Gaceta, quienes expusieron sobre la situación de las inundaciones en Tucumán.
Miguel Velardez, miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), comenzó su exposición haciendo referencia a la importancia del encuentro: “Cuando me invitaron a participar de este encuentro acepté inmediatamente porque creo que es importante que se generen debates, y más aún en un año electoral. Necesitamos escuchar todas las voces para luego tomar nosotros nuestras propias decisiones”.

El ingeniero Franklin J. Adler explicó por qué en Tucumán se generan inundaciones de semejante magnitud. “Las causas de las inundaciones son muchas, pero en Tucumán se presenta desinterés por el planeamiento, lo cual no es sólo propio de un gobierno populista, sino que pertenece a una idiosincrasia producto de nuestro nivel civilizatorio. Para nosotros la prevención no forma parte de nuestro gobierno”.

El segundo panel denominado “Populismo y Fundamentalismo: un coctel peligroso” estuvo a cargo de Marcelo Birmajer, escritor -Premio Konex-, guionista de PPT de Jorge Lanata, quien destacó que “A partir de la muerte del fiscal Nisman se forjó un coctel peligroso entre el populismo y el Fundamentalismo Islámico de origen Iraní, que el fiscal Nisman había denunciado como sospechoso del peor atentado sufrido por los Argentinos, que fue el ataque a la embajada de la AMIA en el año 1994”.

Antes de la tercera y última mesa panel, la fundación Federalismo y Libertad, otorgó el premio “Juan Bautista Alberdi a la Libertad” al reconocido economista José Luis Espert, columnista de los diarios Ámbito Financiero y La Nación. El motivo de la entrega de este premio fue expresado por el presidente de la fundación Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy: “Su labor profesional es digna y respetable, para nosotros fortalece la vigencia de la libertad individual”.

Por último, para cerrar la Jornada se presentó el panel denominado “Conferencia Populismo industrial vs. libre Comercio”, a cargo del reconocido economista José Luis Espert, quien destaco que “Fuera de la Generación del 80, los únicos dos períodos en los cuales Argentina creció por encima del mundo fue después del incendio de la hiperinflación y después del 2001- 2002, lo cual es decir nada, porque es obvio que después del incendio se puede crecer. La Generación del 80 fue la entronización de los ideales Liberales. No es casual que Argentina cuando abandonó el ideario liberal, a partir de la Primera Guerra Mundial, comenzó a perder puestos en el ranking mundial de ingreso per cápita. Argentina a fines del siglo XIX era número diez del mundo en ingreso mundial per cápita; luego de más de cien años de populismo, Argentina es número 130 en el mundo en cuanto a ingreso per cápita”.

José Luis Espert. Populismo Industrial vs libre comercio.

José Luis Espert. Populismo Industrial vs libre comercio.

 

Populismo vs planificación. Las inundaciones en Tucumán

Populismo vs planificación. Las inundaciones en Tucumán

Importante presencia de jovenes

Importante presencia de jovenes

Dialogo entre Miguel Valardez (LA GACETA), y el Ing Franklin Adler

Dialogo entre Miguel Valardez (LA GACETA), y el Ing Franklin Adler

Jose Guillermo Godoy, Pesidente de Federalismo y Libertad

Jose Guillermo Godoy, Pesidente de Federalismo y Libertad

Entrega del Premio "Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad" a José Luis Espert

Entrega del Premio “Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad” a José Luis Espert

Marcelo Birmajer, periodista y escritor

Marcelo Birmajer, periodista y escritor

Entrevista a Jose Luis Espert

Entrevista a José Luis Espert

Entrevista a Franklin Adler

Entrevista a Franklin Adler

Durante el foro, los asistentes pudieron interactuar con los disertantes

Durante el foro, los asistentes pudieron interactuar con los disertantes