El Departamento de Investigación “Jorge Estrella” de Fundación Federalismo y Libertad tiene el agrado de comunicar que el ensayo titulado La Libertad, justicia y desarrollo: implicancias de la hegemonía de la justicia social del autor Álvaro Benavides resultó ganador de la cuarta edición del concurso de ensayos “José Ignacio García Hamilton” organizado por nuestra institución con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann. Mientras que el ensayo La libertad, la prosperidad y el Estado proporcional de Luis Saya obtuvo el segundo lugar. Por su parte, el ensayo La Constante infelicidad de la rejuvenecida demagogia de Anyi Rosales, obtuvo una Mención Especial.

El jurado observó en el trabajo de Benavides un ensayo bien articulado, que combina el análisis económico del derecho con citas oportunas además de extendidas de la obra de García Hamilton.

Por otro lado, se felicita a Saya por su escrito un ensayo donde utiliza el método histórico comparativo, para demostrar cómo los países cuyos gobiernos generan un marco de seguridad para garantizar los derechos individuales, son más propensos al desarrollo social. Finalmente reconocemos el trabajo de Morales, quien se animó a abordar un tema controvertido en el debate político contemporáneo, con el uso de novedosos índices y acompañado de citas de importantes intelectuales de las ideas de la libertad

Asimismo, los tres ensayos cumplen los parámetros exigidos, tanto en el aspecto formal como también en la relación establecida entre el tema de estudio y las ideas vertidas por García Hamilton en su obra en cuestión.

 

Para descargar el comunicado en PDF hacer click aquí.

 

Los trabajos serán publicados online, y en la 2ª edicion del libro en homenaje a José Ignacio García Hamilton, a presentarse en Argentina en el mes de octubre.