La organización Jóvenes Iberoamericanos realizó su Primera Asamblea en la ciudad de Ica – Perú, del 22 al 24 de octubre de este año, a fin de reunir a los miembros de su organización, socios actuales y potenciales para continuar con su agenda de trabajo regional en Iberoamérica, donde renovaron su compromiso para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el empoderamiento de la juventud, con miras al desarrollo de la región iberoamericana.

El salteño Facundo Feres, coordinador de Federalismo y Libertad Salta, fue seleccionado para representar a Argentina en dicho evento participando en calidad de conferencista. Así mismo, fue galardonado con el premio “Joven Iberoamericano” por su aporte voluntario a la construcción de una mejor sociedad, con miras al desarrollo de la Región Iberoamericana.

De esta forma, la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó, públicamente, su pleno apoyo en la realización del evento, a fin de fortalecer la participación de los jóvenes, empoderándolos con herramientas para fortalecer la democracia, la seguridad y el desarrollo en la región.

La organización cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ya tiene en ejecución más de 20 convenios de cooperación con otras instituciones regionales para la defensa de los derechos humanos, garantías democráticas de gobierno y empoderamiento de las juventudes.

Jóvenes Iberoamericanos responde a una postura internacional propia, que vela por los intereses y el empoderamiento de las juventudes, en el marco de la libre expresión, integridad física y moral, conscientes de que son ellos quienes articularán el progreso y desarrollo social-político de los diversos escenarios mundiales. Tiene presencia en 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, recordemos que sus logros en el mundo como panelistas y organizadores han sido los siguientes: Conferencia Mundial de la Juventud (COY10)- COP20 Perú; Hora del Planeta en Panamá y Perú; World Conference on Youth, en Sri Lanka; Foro Global de Políticas de Juventud en Azerbaiyán (Bakú); Observadores Electorales en Colombia, México y Bolivia; Foro de Jóvenes de las Américas; Asamblea General de la OEA, en Paraguay; Internacional Young Leaders Assembly, en Paraguay, entre otros.