Jóvenes venezolanos dijeron presente al taller Poder Digital y Redes sociales organizado por la Fundación Federalismo y Libertad de Venezuela, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, y Jóvenes por la Democracia Social, de la organización política Un Nuevo Tiempo.

El Taller fue dictado por el profesor y politólogo Joaquín Ortega, docente de la Universidad Central de Venezuela y especialista en redes sociales y política 2.0. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de formar y dar una visión del Marketing 2.0 desde el enfoque de la ciencia política contemporánea.

Los participantes manifestaron con agrado la utilidad del evento. “Eran necesarios estos espacios de conocimiento y pedagogía sobre el uso de las redes sociales a la hora de comunicar, ya que los medios digitales 2.0 son una extensión del espacio público  y, en efecto, de la comunidad política en la cual debemos participar de manera responsable para solicitar respuestas”, expresó Gabriel Flores, estudiante de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Henry Marcial, estudiante de Letras, y Estudios Políticos y Administrativos, de la Universidad Central de Venezuela, manifestó: “El taller Poder Digital y Redes Sociales nos introdujo en los complejos temas de la teoría lingüística, sumamente necesarios para comprender la construcción del mensaje político en el contexto de las redes sociales. Con el taller dictado por J. Ortega comprendimos que la elaboración de un Twitter político contribuye a la difusión de valores ciudadanos en la red. Sin embargo, nos quedamos con la duda sobre la pertinencia de esta herramienta para un sistema político autoritario, como es el caso de Venezuela”.

La significación del taller es dada por la actual coyuntura que vive el país de Venezuela, ya que se encuentran en un contexto en el que la libertad de expresión ha sido cercenada. Múltiples periódicos han dejado de circular, y los medios de comunicación de radio y televisión están forzados a autocensurarse a la hora de informar. Así, las redes sociales hoy son como el escenario necesario para la defensa de la libertad de expresión.