José Guillermo Godoy

Nació en Santiago del Estero (Argentina) en 1986. Fundador y presidente de la Fundación Federalismo y Libertad (FyL), uno de los  think tank más destacados de la región según el ¨Global Go To Think Tank Index”  elaborado por el Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania. En años recientes, Godoy ha liderado la expansión de programas de FyL  por distintas ciudades de América Latina y Estados Unidos: desde el 15 de abril de 2021, FyL Internacional posee estatus legal denon profit organization 501(c) según la ley federal de los Estados Unidos, y opera internacionalmente bajo el nombre Liberty +.  

Desde su posición, ha interactuado con actores relevantes del sistema político latinamericano, incluyendo expresidente, altos funcionarios de organizaciones internacionales, ministros, directores de centros académicos y universidades, consultores, líderes de opiniones, académicos y reconocidos intelectuales públicos. En Argentina, es expertos en temas de democracia a nivel subnacional y es reconocido por su amplía agenda de contactos que incluye gobernadores, alcaldes, diputados nacionales, senadores, funcionarios de distintos niveles además de cámaras empresarias, medios de comunicación y embajadas. 

Entre los años 2008 y 2012 se desempeñó como Director General de Junior Achievement Tucumán (Argentina).

Godoy es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán con especialización Política y Social (2009), y con estudios de Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Su tema de investigación es la historia política reciente en América Latina, en particular de Venezuela y la Argentina,  enfocado en temas de transición, erosión del sistema de democrático, polarización y diálogo político. 

Ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades de América Latina como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana (Caracas – Venezuela), la Universidad de Carabobo (Valencia- Venezuela), la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), la Universidad José Cecilio del Valle (Honduras), la Universidad de San Pedro Sula (Honduras) y la Universidad de la Integración de las Américas (Paraguay), entre otras.

Participó en programas de capacitación en la Academia Internacional de Dirigentes en Gummersbach (Alemania) becado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y en programas de formación sobre think tanks en Nueva York (EEUU) becado por Atlas Foundation.

También ha sido becario de la Universidad Francisco Marroquín y Liberty Fund (Guatemala, 2013), Fundación Universitaria del Río de la Plata (Argentina, 2010), Cato Institute (Perú- 2012), Fundación Libertad y Desarrollo (Chile, 2012), y Fundación Internacional para la Libertad (España- 2016).

Es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Club de la Libertad (Corrientes- Argentina) y del instituto Fernando Mora (Paraguay). También ha colaborado con distintas ONGs y grupos políticos y sociales, y ha participado en carácter de organizador, moderador y disertante en numerosos eventos académicos y sociales, y programas educativos en Estados Unidos, España, Georgia, Argentina, Honduras, Chile, Ecuador, Guatemala, Bolivia, México, Paraguay, Panamá, El Salvador, Perú y Venezuela.

Desde el 2005 ha publicado artículos opinión en distintos medios de Argentina y América Latina.