Organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, junto al profesor Oscar González Florez y con el apoyo de la Fundacion Federalismo y Libertad, se llevó a cabo la IV Edición de los Talleres Internacionales de Uso de las Nuevas Tecnologías en la Administración Pública, en el Centro Simón Díaz.

El taller dirigido a estudiantes de ciencias políticas,  dejó en evidencia la importancia de que los gobiernos locales incorporen la tecnología a su sistema para alcanzar mejores resultados en la relación con los ciudadanos, así como planes y agendas electrónicas que ayuden a potenciar la integración y el desarrollo social.

La Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Zulma Bolívar, inició el taller con la presentación  del proyecto #MOVER como ejemplo claro de que en la tecnología hay un aliado para alcanzar los objetivos de dar calidad de vida a un segmento de la población que actualmente no cuenta con los recursos para desenvolverse en su vida cotidiana. ” La tecnología será una ventaja para la red de asistencia a personas con discapacidad quienes a través de un simple mensaje de texto activaran todo un sistema de apoyo para movilizarse sin la dificultad que les confiere andar en una silla de ruedas, muletas, bastón etc” afirmo Bolívar.

Mientras a nivel global se habla de ciudades inteligentes, en Venezuela solo algunos gobiernos buscan el desarrollo tecnológico, tal es el caso de la Alcaldía Metropolitana con el Sistema de Información Geográfico Metropolitano y Caracas en un Click, con el cual se facilita la comunicación, se permite la inclusión ciudadana, activa, significativa y vinculante. Para  Patricia Ramos directora del SIGMET del Instituto de Urbanismo las “tecnología debe ser lo suficientemente incluyente para no acrecentar la brecha de la discriminación de los ciudadanos“.

A través del uso de las nuevas tecnologías en la Administración Pública,  se agilizan los procedimientos administrativos de manera eficiente es así como la Alcaldía de Baruta ha atendido más de un millón de personas con el nuevo sistema de Registro civil que ganó premio Gobernante 2015 del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Reyna Alemán directora del Registro, explicó que este sistema permite a los baruteños realizar 28  trámites desde cualquier lugar y en el menor tiempo “el Registro continúa digitalizando los libros e implementando mecanismos de modernización para acortar los tiempos de respuesta entre el ciudadano y la elaboración de actos de matrimonio, nacimiento y defunción. Además, avanzamos hacia la implementación de la firma electrónica.

El taller tuvo como invitados internacionales a  Pavel Gómez de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile para quien la  tecnología puede ayudar a responder de manera eficaz las necesidades de la población a través de la georeferencia y Diego Pando de la Universidad San Andrés de Buenos Aires quien dejó clara la necesidad de que exista un liderazgo del gobierno para soluciones digitales que mejoren la calidad de vida las personas. “El liderazgo es fundamental para la motivación e innovación y por tanto para el éxito de las políticas públicas“.

.

toto066

toto011

toto022

toto033

toto044

toto055