En el marco del lanzamiento del Ciclo de eventos, Argentina, desafíos y oportunidades” la fundación Federalismo y Libertad, realizó un homenaje al escritor José Ignacio García Hamilton, fallecido en 2009, a través de la entrega de un premio que lleva su nombre.
El Ganador de la edición 2013, del concurso de ensayos José Ignacio García Hamilton”, es el joven Marcos Falcone, quien recibió el premio de manos de Graciela Gass, esposa del recordado escritor.
En dialogo con La Gaceta, Falcone rescató “Leer a García Hamilton es un placer, por la claridad de su mensaje. Sus libros son muy didácticos y él, además de haber sido un intelectual de la primera línea, fue un buen comunicador”, reflexionó Falcone, cuyo ensayo se tituló: “Legitimación del ‘redistribucionismo’ en Argentina: el peronismo”.
“García Hamilton tuvo que vivir el peronismo en carne propia. Y, en ‘Por qué crecen los países’, él cuenta que, cuando era chico, le obligaban a leer la autobiografía de Evita. Ese autoritarismo, la representación de las damas buenas que regalan lo ajeno, el haber sufrido al peronismo, fundamentaron su pensamiento sobre lo importante que es la libertad en todos los órdenes en una sociedad”,