El Foro de Convergencia Empresarial expresa su preocupación por la investigación judicial que alcanza a varios periodistas que está llevando adelante el Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla.

Consideramos que dicho procedimiento es inconstitucional ya que viola las garantías legales que protegen la labor del periodismo consagradas en la Constitución Nacional. Adicionalmente existen objeciones fundadas de la Fiscalía que considera que se están violando principios fundamentales del derecho como el debido proceso, el del juez natural y el del derecho a la defensa.

Como si esto fuera poco el Juez Ramos Padilla le ha dado intervención para que dictamine a la Comisión Provincial de la Memoria, un organismo que no es auxiliar de la justicia ni posee la idoneidad necesaria para juzgar la labor del periodismo y que, además, tiene un marcado sesgo ideológico, decisión ésta que por su irregularidad debería ser motivo de análisis y cuestionamiento por parte del Consejo de la Magistratura.

Exhortamos a las instancias superiores de la Justicia, en la oportunidad en las que les toque intervenir, a encausar este proceso como corresponde a derecho ya que está en juego la libertad de prensa y la labor del periodismo de investigación que son necesarios para mantener la transparencia en el accionar del Estado en sus distintos niveles.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2019.

*Fundación Federalismo y Libertad es miembro adherente del FCE.